Urge diputado al gobierno federal a aumentar el salario mínimo y lamenta alza en precios de gasolinas

Urge diputado al gobierno federal a aumentar el salario mínimo y lamenta alza en precios de gasolinas

El vicecoordinador de Morena, Vidal Llerenas Morales, exigió al gobierno federal aumentar el salario mínimo y lamentó que el precio de las gasolinas se incremente a partir del 1 de agosto, porque impactará en el alza al valor de otros productos.

“Un aumento al salario mínimo debe ser urgente, para evitar que las familias mexicanas vean más afectada su economía”, indicó el legislador en un comunicado.

Llerenas Morales deploró el anuncio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sentido de que “no se incrementará el salario mínimo”.

Pidió al Ejecutivo federal “no dar marcha atrás en el compromiso de mejorar el ingreso salarial de los mexicanos, tal como está sucediendo en otras partes del mundo, donde ese tipo de ingresos ha mejorado notablemente, reactivando la economía”.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo ayer jueves que el incremento al salario mínimo tendrá que esperar, porque no existen condiciones dada la volatilidad de tipo de cambio, la caída en los precios del petróleo, el aumento en las tarifas energéticas y el recorte presupuestal decretado a principios de 2016, por 132,000 millones de pesos.

El diputado de Morena afirmó que el alza salarial “es una medida urgente para generar una recuperación importante en el mediano plazo, pero si no es así, entonces no entendemos para qué se hizo la desindexación (del ingreso base), quiere decir que no sirve de nada haberla hecho".

El 10 de diciembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Constitución Política para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad.

El legislador, también integrante de la Comisión de Economía, destacó que “llama la atención que el gobierno mexicano haya decidido no incrementar el salario, pues se trata de una discusión que se está dando en el Congreso”.

"No creemos que aumentar el salario tenga impactos importantes sobre la inflación, eso es un mito; en cambio, la situación económica está siendo crítica, tenemos ya caídas importantes del Producto Interno Bruto (PIB) que, sin duda, afectan los bolsillos de los habitantes”, añadió.

Exigió al gobierno federal “que incremente el salario, tal y como lo anunció en meses pasados”, y señaló que “no entiendo cómo pretenden cuidar que no aumente la inflación cuando incrementan el precio de la gasolina".

Cargando...
Load next