Urgen a Trump a corregir enfoque para modernizar al TLCAN

Urgen a Trump a corregir enfoque para modernizar al TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe corregir su objetivo de buscar reducir el déficit comercial de su país como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y centrarse en fortalecer la economía de México, indicó ayer un experto.

El director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), Fred Bergsten, sostuvo que el enfoque actual de la administración Trump está “totalmente equivocado”, porque el déficit general de Estados Unidos sólo se puede balancear con política macroeconómica, no política comercial.

“Si lo que se quiere es aumentar las exportaciones a México, lo que se necesita es fortalecer la economía mexicana tanto como sea posible”, subrayó Bergsten, uno de los principales expertos estadunidenses en comercio internacional, durante el foro “El TLCAN, una renegociación positiva”.

Bergsten señaló que si la administración Trump coloca su meta de la modernización del TLCAN en el mejoramiento de la competitividad de la región, se reforzaría a la economía mexicana, el peso (la moneda mexicana) se fortalecería, y México compraría más bienes estadunidenses.

“La mejor estrategia para alcanzar las metas declaradas de la administración Trump es empujar por la mayor liberalización posible en el nuevo TLCAN para fortalecer la economía de todos los países” miembros del acuerdo comercial como son: Canadá, Estados Unidos y México, señaló.

“En última instancia, el mejor nuevo TLCAN (...) es un viejo TLCAN actualizado y modernizado”, remató Bergsten.

En contraparte, Bergsten advirtió que si la administración Trump no enmienda su enfoque, la renegociación del TLCAN podría derivar en un desenlace peor para los tres países e incluso en una “pelea” comercial, donde naciones como México podrían elevar sus aranceles en caso de no lograr un acuerdo equitativo.

“Si el TLCAN desaparece, al menos entre Estados Unidos y México, entonces los aranceles de México se elevarían al nivel de Nación Más Favorecida, de cero a 7.5 por ciento, el doble lo que nosotros podríamos elevar los nuestros (...) y si desea México puede subirlos en algunos sectores hasta 10 veces”, advirtió.

Bajo tal escenario, prosiguió Bergsten, los productos de Estados Unidos enfrentarían una gran “discriminación” en el mercado mexicano, ya que México tiene otros 19 acuerdos comerciales, además de que se debilitaría la economía y el peso mexicano, con lo que caerían las exportaciones estadunidenses.

La administración Trump notificó al congreso el pasado 18 de mayo su intención de iniciar la modernización del TLCAN, lo que abría un periodo de espera que expira el 16 de agosto, a partir del cual podrían empezar las negociaciones.

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, señaló que la meta fundamental de Estados Unidos en la negociación será evitar causar daño a los avances existentes, además se incluirán temas que no fueron incorporados en el acuerdo original, como la economía digital.

Apenas el lunes, el titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), Robert Lighthizer, insistió en que Estados Unidos mantiene también el objetivo de reducir los déficits comerciales.

Pero, Bersgten consideró erróneo que la administración Trump busque usar al TLCAN para corregir el desbalance económico de Estados Unidos, pues sostuvo que para ello se requiere reducir el déficit presupuestal del país e incluso bajar el valor de dólar, al que estimó está 8.0 por ciento sobrevaluado.

El experto estadunidense dijo que, al igual que Estados Unidos, tanto Canadá como México son países con déficits comerciales globales, en tanto que naciones como China y Japón, los países con el mayor superávit con Estados Unidos, ni siquiera tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos.

“Por lo tanto no se puede culpar a los acuerdos comerciales de los déficits”, indicó el experto.

La Casa Blanca completó el lunes el periodo de comentarios sobre la modernización del TLCAN en áreas como barreras a servicios; comercio digital; derechos de propiedad intelectual; inversiones; competencia; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; licitaciones gubernamentales y empresas estatales.

Estados Unidos tiene previsto realizar una audiencia pública el 27 de junio próximo ante la Comisión de Comercio Internacional (USITC).

Cargando...
Load next