Actividad de fusiones y adquisiciones se normaliza después de máximos históricos: KPMG

Actividad de fusiones y adquisiciones se normaliza después de máximos históricos: KPMG

En 2016 el volumen y valor de las transacciones de fusiones y adquisiciones bajaron comparados con los niveles históricos alcanzados en 2015; sin embargo, la actividad transfronteriza mantiene su solidez, de acuerdo con KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Durante 2016 los temas clave fueron: tasas de interés cercanas a cero y compañías que utilizan fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A por sus siglas en inglés) para impulsar el crecimiento y hacer frente a la pérdida de ímpetu a nivel mundial. La incertidumbre económica y política generó un bajo volumen en el primer semestre del año, aunque el inminente aumento de las tasas de interés y la incertidumbre en torno a los cambios políticos en 2017 ayudó a que el 3.er y 4.o trimestres fueran históricos para las meganegociaciones.

A pesar de los altos niveles de volumen en el 4.o trimestre, el valor general de las negociaciones fue inferior a las excelentes cifras de 2015, indica la herramienta de KPMG, Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones deuda neta/ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo precio a utilidad (P/U), de mil de las empresas públicas más importantes del mundo. 

Negociaciones transfronterizas dominan en volumen

“Las oportunidades de M&A entre sectores siguen siendo un aspecto fundamental para las empresas”, destaca Saúl Villa, socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México. “La pérdida de valor en las negociaciones anunciadas no debe hacer que nos confiemos. Las compañías buscan otros sectores para desarrollar habilidades, competencias o lograr una ventaja competitiva”.

Las negociaciones entre sectores se han incrementado a un ritmo constante como una proporción de todas las transacciones, pasando de 30 por ciento, a mediados de la década de los 2000, a 43 por ciento en 2015 y 2016. El valor de estas actividades de fusiones y adquisiciones también se incrementó de 16 a 24 por ciento en los últimos 10 años, como proporción de todas las negociaciones.

En México, el interés de las compañías extranjeras por participar en el mercado mexicano no ha disminuido, aunque hoy se observa mayor cautela en la decisión final de adquirir o no empresas en nuestro país que cumplan con el perfil adecuado. 

Las negociaciones transfronterizas sobresalen

El valor de las negociaciones transfronterizas por $1.39 trillones de dólares registrado en 2016 representó un ligero descenso con respecto a 2015 (3 por ciento menos), lo cual se compara de manera favorable con el mercado en general que tuvo un descenso de 17 por ciento en 2016. De las 100 principales transacciones en 2016, 41 fueron negociaciones transfronterizas, es decir, entre diferentes países. El tamaño promedio de estas se incrementó aproximadamente en un millón de dólares, en tanto que el tamaño promedio de todas las transacciones disminuyó casi 12 por ciento. 

“El número de negociaciones entre sectores está creciendo, aunque el valor de las mismas sigue siendo conservador”, indica Saúl Villa. “Vemos una actividad más sólida a nivel mundial, donde los tamaños de las negociaciones internacionales van en incremento constituyendo un mayor porcentaje con respecto al total de operaciones de compra-venta en general. Esperamos que dicha tendencia continúe”. 

Dos áreas de fortaleza: tecnología y energía

El sector de energía está en plena recuperación con el valor de transacciones más alto anunciado desde 2008 con $753,400 millones de dólares. El tamaño promedio de las operaciones en este sector se incrementó desde 2015, con las 10 principales negociaciones de energía valuadas en más de 12,000 millones de dólares y se prevé que mejore aún más en 2017 con un incremento de 9 por ciento en el apetito previsto y un incremento de 23 por ciento en la capacidad financiera para concretar estas adquisiciones.

La actividad en el sector tecnológico sigue creciendo a medida que la deuda neta disminuye 147 por ciento y el ebitda se incrementa 12 por ciento. Por consiguiente, se prevé que durante 2017 el apetito por negociaciones en este sector se incremente en un extraordinario 121 por ciento. Y aunque la expectativa es que el apetito llegue a su máximo a finales de 2017, es indicio de que las firmas de tecnología están bien colocadas para capturar la disrupción de otros sectores a través de la adquisición de habilidades y negocios. 

Combinación de señales en 2017

Es evidente que se vislumbra un 2017 excepcional, dados los incrementos positivos en la capacidad prevista: se espera que la actividad se combine a medida que el apetito previsto en general disminuye ligeramente. Posibles obstáculos para este año como valores de capitalización de mercado sin incrementos, cambios fiscales anunciados, crecimiento conservador en las utilidades netas, y el siempre latente riesgo geopolítico tienen el potencial de obstaculizar la confianza empresarial.

“Aunque 2017, en México, será un año de cautela corporativa, no veremos disminuir la actividad de compra-venta de empresas en nuestro país o de compañías mexicanas adquiriendo en el extranjero como estrategia de crecimiento”, concluye Saúl Villa.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next