Fusiones y adquisiciones empresariales en México crecen en 2017

Fusiones y adquisiciones empresariales en México crecen en 2017

Las fusiones y adquisiciones empresariales en México suman un total de 87 en lo que va de 2017, un 4.84 por ciento que el mismo periodo del año pasado, y en 34 de ellas el importe alcanza los 8,666 millones de dólares, un 2.46 por ciento menos.

En su informe de abril, la firma especializada Transactional Track Record indicó que tan sólo el mes pasado se registraron 31 operaciones, de las que nueve suman un importe de 1,921 millones de dólares, un 439.19 por ciento en la cifra monetaria sobre abril de 2016.

De las operaciones en los primeros cuatro meses del año, 18 son pequeñas transacciones con importes inferiores a 100 millones de dólares, 10 son medianas de entre 100 y 500 millones de dólares y seis son grandes con cifras superiores a 500 millones de dólares.

Los sectores financiero y seguros, con 15 operaciones, e inmobiliario con 12, son los que más transacciones registran en 2017, seguidos por el sector de salud, higiene y estética, con siete registros; e Internet con seis negocios.

Estados Unidos, España y Canadá son también los países que más han realizado este año adquisiciones en México, con 10, siete y cuatro operaciones, respectivamente.

En el transcurso del año, las empresas mexicanas han invertido principalmente en Estados Unidos y Colombia, con ocho y cuatro transacciones, de forma respectiva.

En el caso del mercado estadunidense, en dos de las operaciones las empresas mexicanas han registrado un importe de 2,410 millones de dólares; tres transacciones se encuentran en curso y cinco ya se concretaron.

En el mismo periodo de 2016, se habían anunciado cinco transacciones de empresas mexicanas en Estados Unidos.

Entre las transacciones destacadas en el año (con importe revelado) están la compra de Florida East Coast Railway por parte de Ferromex, valorada en 2,100 millones de dólares; y la compra de Pittsburgh Glass Works por parte de la mexicana Vitro, valorada en 310 millones de dólares.

Según la firma especializada, estas cifras “representan el gran apetito inversor de empresas mexicanas en el mercado estadunidense, al ser importes que marcan la diferencia con el valor transado en el mismo periodo de 2016”.

En estos primeros meses del año, las transacciones mexicanas en Estados Unidos se inclinan en subsectores como Internet, como la inversión de Deutsche Bank México, filial financiera de Deutsche Bank, en la startup AirTM.

Además, la capitalización de la mexicana IGNIA Fund I, vehículo de inversión de la firma de venture capital IGNIA Partners, en la startup estadounidense Abra.

En tanto, las compañías estadunidenses en 2017 se han inclinado en operaciones en subsectores como el químico y materiales químicos, así como el sector inmobiliario.

La adquisición de Ultrachem, empresa química con sede en Tlalnepantla, México, por parte de la estadunidense Nexeo Solutions, con sede en Texas; y la operación de Finsa y Walton Street Capital, en la cual pusieron en marcha la adquisición del portfolio de propiedades industriales MIA ubicada en Tijuana.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next