Los directivos de la industria manufacturera reportan estrategias agresivas de crecimiento: KPMG

Los directivos de la industria manufacturera reportan estrategias agresivas de crecimiento: KPMG

Setenta y cuatro por ciento de los directivos de la industria manufacturera consideran como una prioridad alta explotar las oportunidades de crecimiento en los próximos dos años, de acuerdo con la encuesta Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura 2016. Compitiendo por el desarrollo: cómo ser un líder de crecimiento de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Los productores están altamente enfocados en lograr un nuevo crecimiento; muchos esperan ser agresivos en su búsqueda de nuevas oportunidades. Las cuatro principales estrategias para alcanzar el crecimiento son: entrar a nuevos mercados geográficos (92 por ciento); cambiar el alcance de sus servicios o de sus productos (89 por ciento); entrar a nuevos sectores (80 por ciento); y cambiar el alcance de sus productos (74 por ciento).

La séptima edición de la encuesta anual incluye la perspectiva de 360 directivos de las siguientes industrias: Aeroespacial y Defensa, Automotriz, Productos Médicos, Ingeniería de Productos Industriales, y Metales, ubicados casi en la misma proporción en América, Europa y Asia.

La encuesta revela cómo la Industria Manufacturera en México, en línea con la tendencia mundial, formará parte importante de las decisiones que se tomen para lograr estos crecimientos, sobre todo si se observa en dos sentidos: en la localización geográfica de centros de manufactura eficientes y como punta de lanza de penetración hacia mercados de Norte América y Sudamérica. 

Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México, expresó que “Existe una fuerte competencia sobre cada fragmento de la participación disponible en el mercado y ciertamente se verán ganadores y perdedores. Mantener el estado actual no impulsará el crecimiento. Los fabricantes deben hacer las cosas distintas si quieren ganar participación de mercado en el entorno actual”.

En efecto, el análisis muestra que los encuestados sí tienen planes para alcanzar sus objetivos de crecimiento mediante múltiples vías. Teniendo preferencia por el crecimiento orgánico sobre las fusiones y adquisiciones (61 vs. 40 por ciento, respectivamente), la mayoría de los directivos del sector manufacturero indican que aprovecharán las oportunidades para incursionar a nuevos mercados y realizar cambios a las actuales ofertas de servicios y productos.

Entrada a nuevos mercados

El 92 por ciento de los directivos de la industria han aumentado su interés en entrar a nuevos mercados en los próximos dos años. Por otra parte, 43 por ciento indica que la principal motivación para invertir en el extranjero es, por un lado, aprovechar las oportunidades que ofrecen costos de producción más bajos y, por otra parte, 34 por ciento indica es para acceder a nuevos mercados.

Sin embargo, se observa una paradoja: si bien muchos productores occidentales hablan de una estrategia de ‘venderle a China’, son los encuestados que provienen de grandes economías (India y China, particularmente), los que serían más probables que inviertan con el fin de entrar a los nuevos mercados: 42 por ciento de los encuestados provenientes de China y 47 por ciento de India dicen que incursionar en otras geografías es la principal razón que explica sus inversiones extranjeras.

Cambios e inversiones en nuevos servicios y productos

De los tomadores de decisión que indicaron tener planes de cambiar su rango de productos, más de la mitad (56 por ciento) dice que hará inversiones significativas para lanzar uno o más productos nuevos al mercado; 39 por ciento menciona que invertirán para lanzar uno o más nuevos servicios.

Ya sea invertir en mejoras continuas de productos existentes o inventar productos y servicios completamente nuevos, queda claro que los fabricantes reconocen una necesidad imperiosa de incrementar su inversión en innovación, investigación y desarrollo (I&D, por su acrónimo en inglés). En los últimos tres años, KPMG ha seguido de cerca las intenciones de inversión de los fabricantes. Los datos muestran que, tras una caída en investigación y desarrollo en 2014, las expectativas de inversión se dispararon en 2015 y parecen determinadas a seguir creciendo en 2016”, indica Mario Hernández.

Uno de cada cinco (21 por ciento) de los altos ejecutivos que respondieron expresa que anticipa gastar más de 10 por ciento de ingresos en investigación y desarrollo en los próximos dos años, mientras que casi la mitad  (49 por ciento) menciona que gastarán 6 por ciento de ingresos o más (en los próximos dos años).

Llevando alta tecnología a la planta de producción

Los directivos muestran cambios hacia una estrategia de manufactura integrada y la conformación de una fábrica digital: 25 por ciento de los directores generales que respondieron a la encuesta dicen que ya han invertido en tecnologías de impresión en 3D y de fabricación aditiva. Un número igual señala que ya han invertido en inteligencia artificial y tecnologías informáticas cognoscitivas.

“Los fabricantes están evolucionando hacia una industria 4.0, volviéndose más digitales. Las inversiones en nuevas tecnologías de fabricación son una forma de aumentar la agilidad, flexibilidad y velocidad para el diseño, lanzamiento y comercialización de nuevos productos y servicios, elementos críticos para las compañías manufactureras para ganar en el mercado”, señala Mario Hernández.

La encuesta muestra que es probable que el uso de robótica en la planta de fabricación atraiga inversiones importantes. De hecho, casi dos quintas partes de los encuestados afirman que encauzarán importantes cantidades de sus inversiones en investigación y desarrollo hacia la robótica en los próximos dos años.

Mario Hernández concluye: “México, al ser un ’jugador’ importante en el área de manufactura, no puede ser inmune a los cambios y tendencias de la industria mundial. La lucha por el crecimiento traerá ganadores y perdedores, y esto puede darse principalmente en dos sentidos: en la pérdida de crecimiento en el área de manufactura, sobre todo en la parte operativa y en la pérdida de la oportunidad de convertirse en una punta de lanza para entrar en otros mercados”.

Las empresas manufactureras entienden que el crecimiento mundial será limitado en los próximos años y esto forzará a ser más eficientes, más innovadores y a combinar puntos de manufactura con puntos de comercialización. China sigue siendo el mercado más atractivo en cuanto a penetración de mercado, pero también tendrá necesidad de desarrollarse “hacia fuera” para soportar su crecimiento interno y obviamente buscará ese crecimiento en países que le permitan penetrar en áreas geográficas de alto crecimiento.  

Temas relacionados
Cargando...
Load next