Marcas coreanas encabezan en calidad inicial, mientras que las japonesas se esfuerzan para continuar con el ritmo en la innovación

Marcas coreanas encabezan en calidad inicial, mientras que las japonesas se esfuerzan para continuar con el ritmo en la innovación

Con una mejora significativa año tras año, las marcas coreanas continúan ampliando la brecha de calidad con otros fabricantes, mientras que las marcas japonesas colectivamente caen por debajo del promedio de la industria por primera vez en 29 años, de acuerdo al Estudio de Calidad Inicial en Estados Unidos: IQS lanzado el día de hoy.

Este estudio analiza los problemas experimentados por los dueños de vehículos durante los primeros 90 dias de propiedad. La calidad inicial se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), al existir una puntuación baja, se refleja una calidad alta.

Año con año, la industria experimenta una mejora de 3 por ciento respecto a calidad inicial, promediando 112 problemas por cada 100 vehículos comparado con 116 PP100 en 2014.

Cambios históricos en el desempeño por marca

Las marcas coreanas encabezan la industria en calidad inicial por el margen más grande que se ha visto, promediando 90 PP100, el cual muestra una mejora de 11 PP100 desde 2014. Por primera vez en el estudio, las marcas europeas (113 PP100) superaron a las marcas japonesas (114 PP100) mientras que las marcas americanas (114 PP100) igualaron a las japonesas por segunda vez.

Aunque en general las marcas japonesas experimentaron una mejora de 2 PP100 desde 2014, esto ha comprobado  una insuficiencia para mantener el ritmo en la industria, causando que las marcas japonesas caigan por debajo del promedio de la industria por primera vez en 29 años de historia en el Estudio de Calidad Inicial en Estados Unidos. Solo 4 de las 10 marcas japonesas incluidas en el estudio mostraron una mejora.

“Esto es un claro cambio en el paisaje de calidad” dijo Renee Stephens, vicepresidente de Calidad Automotriz de Estados Unidos en J.D. Power. “Por mucho tiempo, las marcas japonesas fueron vistas por muchos como el estándar de oro de calidad en vehículos. Mientras que los fabricantes japoneses continúan haciendo mejoras, estamos viendo otras marcas, especialmente marcas coreanas, acelerando el ritmo de innovación. Las compañías principales no solo están acelerando el ritmo de mejoras en los modelos existentes, sino que también están trabajando en el lanzamiento de vehículos con mayor calidad y diseños más intuitivos”

La tecnología continúa siendo el foco de problemas para la ndustria

·         Por tercer año consecutivo, los sistemas de entretenimiento y conectividad siguen siendo las áreas más propensas a tener problemas, y el reconocimiento de voz y la conectividad de Bluetooth continúan como los principales problemas de la lista

·         La mayoría de los modelos incluidos en el estudio que cuentan con sistemas de reconocimiento de voz experimentan 10 o más PP100 en relación con esa característica

·         El número de propietarios que indican tener reconocimiento de voz en sus vehículos nuevos ha aumentado 67 por ciento en 2015 de 57 por ciento en 2013. Basándose en los resultados del Estudio de Selección de Tecnología en Estados Unidos de J.D. Power (J.D. Power 2015 U.S. Tech Choice StudySM) esto continuará incrementando al ser los dispositivos inalámbricos y la tecnología NFC (Near Field Communication)  las 2 tecnologías de entretenimiento/conectividad más buscadas y pedidas por los consumidores en sus próximos vehículos.

“Los smartphones han aumentado las expectativas  de los consumidores respecto a cómo debe funcionar la tecnología, y los fabricantes están esforzándose para lograr con éxito esas mejoras en sus nuevos vehículos”, dijo Stephens. “Sin embargo, hemos visto algunos fabricantes  hacer mejoras importantes en el camino. Lo que está muy claro es que no pueden costear el esperar el lanzamiento de la siguiente generación de modelos de vehículos antes de hacer grandes cambios y mejoras a estos sistemas”.

Marcas y modelos mejor evaluados

Porsche ocupó el primer lugar de calidad inicial por tercer año consecutivo, con una puntuación de 80 PP100. Con una mejora de 20 PP100 desde 2014, le siguió Kia con 86 PP100. Esto indica la primera vez en la historia del estudio que Kia ha encabezado a las marcas de volumen en un estudio de calidad inicial.

Jaguar (93 PP100), Hyundai (95 PP100) y Infiniti (97 PP100) están entre las 5 mejores marcas. Infiniti es una de las que más ha mejorado en el estudio, reduciendo su puntuación de problemas a 31 PP100 desde 2014.

Los reconocimientos para modelos son entregados entre varias compañías, algunas recibiendo múltiples reconocimientos.

·         General Motors (4):

o   Chevrolet Equinox (empate)

o   Chevrolet Malibu

o   Chevrolet Silverado LD

o   Chevrolet Spark

·         Hyundai Motor Company (4):

o   Hyundai Accent

o   Hyundai Tucson

o   Kia Sorento

o   Kia Soul

·         Nissan Motor Company (4):

o   Infiniti QX70

o   Infiniti QX80

o   Nissan Sentra

o   Nissan Quest

·         Volkswagen AG (4):

o   Audi Q3

o   Porsche 911

o   Porsche Boxster

o   Porsche Macan

·         BMW (3):

o   BMW 2 Series

o   BMW 4 Series

o   BMW 5 Series

·         Toyota Motor Corporation (3):

o   Lexus LS

o   Toyota Tacoma

o   Toyota Sequoia

·         Fiat Chrysler Automobiles (2):

o   Chrysler 300

o   Dodge Challenger

·         Ford Motor Company (2):

o   Ford Escape (empate)

o   Ford Super Duty

·         Mazda (1):

o   Mazda MX-5 Miata

Reconocimientos de calidad para las plantas armadoras

BMW AG’s Rosslyn, la plana de Sudáfrica, la cual fabrica el BMW 3 series, recibió el Reconocimiento Platinum de Calidad para la Planta por producir modelos con el menor número de defectos o mal funcionamientos. Los reconocimientos de calidad para las plantas armadoras están basados solamente en defectos y mal funcionamientos y no incluyen problemas en relación al diseño.

En la región de Norte América / Sudamérica, la planta de Toyota Motor Corporation’s Cambridge North, Ontario, Canadá (TMMC), la cual fabrica el Corolla, recibió el Reconocimiento Gold de Calidad para la Planta.

Kia Motors Corporation’s Kwangju Planta 1, en Corea, produce el Kia Soul, recibió el Reconocimiento Gold de Calidad para la Planta en la región de Asia Pacifico.

El Estudio de Calidad Inicial en Estados Unidos: IQS (J.D. Power 2015 U.S. Initial Quality StudySM) está basado en las respuestas de más de 84,000 compradores de vehículos de modelos 2015, entrevistados 90 dias después de la entrega. Este estudio, ahora en su vigésimo noveno año, se basa en un cuestionario de 233 preguntas organizadas en categorías de 8 problemas diseñados para ofrecer a los fabricantes información que les facilite la identificación de problemas e impulsar el mejoramiento de productos. El estudio estuvo en campo entre Febrero y Mayo 2015.

Para información más detallada de calidad del vehículo, así como fotos y especificaciones de modelos, visite: jdpower.com/quality

Temas relacionados
Cargando...
Load next