Alistan la sexta edición del Foro Automotriz Tlaxcala

Alistan la sexta edición del Foro Automotriz Tlaxcala

La sexta edición del Foro Automotriz Tlaxcala, ya está alistando los últimos detalles para que, los próximos 1 y 2 de septiembre, reciba a empresarios del sector automotriz y de autopartes, que analizarán posibilidades de negocio y dar paso a proyectos comunes que ayuden a incrementar la competitividad y el crecimiento de nuevos negocios.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, autoridades del gobierno de Tlaxcala, funcionarios de ProMéxico y de Bancomext, así como el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dieron a conocer los detalles de la edición 2016 del Foro Automotriz Tlaxcala, que será el último de la Administración del gobernador Mariano González Zarur.

Cabe recordar que el Foro Automotriz Tlaxcala es el punto de encuentro que reúne a los principales actores especializados de la industria automotriz en México. Es un espacio para hacer negocios promoviendo la integración de las empresas, las instituciones de educación y los organismos gubernamentales.

"Nos da mucho gusto dejar un evento consolidado pero, sobre todo, dejar un estado en condiciones muy distintas a las que nosotros lo encontramos. Ahora se habla de Tlaxcala, ahora Tlaxcala es líder en crecimiento industrial, es de los estados con mayor dinamismo económico en el país, es de los estados que han tenido un mayor crecimiento en generación de empleo formal", dijo Kathya Torres Vázquez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala.

La funcionaria destacó el crecimiento que ha tenido Tlaxcala en la estrategia de promoción de la proveeduría del sector automotriz: "Esta estrategia se fija desde el año 2011, es decir, a pesar de que tenemos recientemente la instalación de una planta automotriz, el estado de Tlaxcala fijó como sector estratégico al sector automotriz en el año 2010-2011; es decir, nuestra estrategia ya estaba más que definida hacía la industria a la que tendríamos que ir trabajando y tendríamos que ir fortaleciendo y promoviendo".

La secretaria informó que Tlaxcala cuenta actualmente con 48 empresas que son proveedoras de autopartes, de las cuales 23 son de nueva inversión, es decir, de 2011 a la fecha.

Torres Vázquez explicó que el Foro Automotriz se constituye de tres áreas fundamentales: el área de conferencias, el área de exposición y el área de encuentro de negocios.

Los asistentes al foro podrán ir más allá del programa y explorar cómo los temas de hoy impactan la industria automotriz. El foro ofrece la posibilidad de navegar entre las diversas perspectivas de la industria y sobre todo de definir el futuro con nuevos negocios y nuevos aliados.

"En el encuentro de negocios se ha logrado tener registro de 430 millones de dólares negociados, la participación de más de 9,000 asistentes, 85 compradores han participado; han participado casi 1,500 empresas y se han dado 1,700 encuentros de negocios", dijo Kathya Torres.

"En el área de exposición -continuó la funcionaria- hemos logrado tener la presencia de 244 expositores, divididos entre instituciones educativas, entre nuevos proyectos, emprendedores y empresas ya consolidadas".

Por lo que respecta a las conferencias, la representante del gobierno estatal dijo que el 1 de septiembre se realizará la conferencia "Visión Global de la Industria Automotriz en 2016. Balance y Pronósticos 2017", impartida por Guido Vildozo, director de Vehículos Ligeros del Mercado de América Latina de IHS Automotive.

A pregunta de PortalAutomotriz.com, la secretaria explicó que las 48 empresas de autopartes que están instaladas en Tlaxcala son de los niveles Tear 1 y Tear 2 de países como Alemania y Estados Unidos. “Sin embargo, hemos registrado la inversión de 260 millones de dólares de otras naciones como Luxemburgo, Polonia, Italia, Portugal, India, España y Eslovenia. Próximamente tendremos más anuncios de nuevas inversiones”, manifestó.

Consulte aquí el Programa preliminar del Foro Automotriz Tlaxcala 2016

Destacan importancia del sector automotriz

Representantes del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), reconocieron la celebración del Foro Automotriz Tlaxcala y destacaron la importancia del sector automotriz, tanto para la institución como para la economía del país.

Arturo Sojo Quiroz, director de Intermediarios Financieros de Bancomext, afirmó que el sector automotriz es uno de los pilares de la economía de México y, en ese sentido reconoció que Tlaxcala es un estado "que ha estado haciendo las cosas bien, es un estado que ha avanzado".

Sojo Quiroz recordó que el año pasado Bancomext lanzó un programa de apoyo a proveedores del sector automotriz, mismo que cumplió la meta inicial de 1,000 millones de dólares para proveedores del sector automotriz ya; dijo que se apoyaron a 126 proveedores, por lo que ya buscan iniciar una segunda etapa.

Por su parte, Víctor Manuel De la Cruz De los Santos, director del Sector Automotriz de Bancomext destacó que, a 18 meses de la implementación del programa Proauto se han destinado 32,000 millones de pesos a apoyar con créditos a 220 empresas de la industria.

"El sector automotriz para Bancomext es uno de los sectores prioritarios, en donde tenemos un saldo de cartera en el balance de Bancomext de más de 10,000 millones de pesos; sin embrago, en los meses que quedan de 2016 esperamos hacer una gran colocación de recursos para alcanzar una meta que se estima pueda ser superior al 50 por ciento de crecimiento al 2016", añadió De la Cruz De los Santos.

Leonardo Enrique Peña Jacobo, director nacional de Zona Sur ProMéxico, reconoció la constancia del Foro Automotriz Tlaxcala: "Aprovecho la oportunidad para felicitar al gobierno de Tlaxcala y, particularmente a la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, por la constancia en la organización de un evento de esta magnitud; déjenme decirles que vemos muchísimos eventos, no sólo en México, sino en distintas latitudes que surgen un año y al año siguiente ya no se repiten".

En su intervención, Daniel Corona Moctezuma, delegado federal de la Secretaría de Economía en Tlaxcala, resaltó que Tlaxcala está identificada con un alto potencial de negocios en el sector automotriz, de ahí la decisión de querer apoyar este evento del Foro Automotriz Tlaxcala.

"Este Foro Automotriz desde sus inicios ha venido consolidándose, no sólo a nivel regional y nacional, sino afortunadamente también ya ha sobrepasado las fronteras, ya es un referente, tanto para el país como para el estado", afirmó Corona Moctezuma.

Óscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, felicitó al gobierno de Tlaxcala por la organización de la sexta edición de este foro; reconoció la importancia que ha venido cobrando este evento y explicó que, este año, la industria de autopartes estima llegar a una producción de 86,000 millones de dólares, mientras que para el 2020 se prevé que la producción llegará al nivel de 100,000 millones de dólares, con lo que se espera que México superará a Alemania como el cuarto productor mundial de autopartes

Oscar Albín aseguró que el ingreso de 7 millones de autos usados provenientes de Estados Unidos, representan hoy en día 400 millones de dólares en refacciones usadas, ya que 2 millones de unidades ya están paradas y sus partes llegan a ese monto. Ahora habrá que esperar cuando los otros 5 millones de vehículos queden sin circular, lo que afectará aún más al mercado de repuesto en México.

El Foro Automotriz Tlaxcala 2016 se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en el Centro de Convenciones de la entidad.

El registro para los interesados en participar ya está abierto en la página www.foroautomotriztlaxcala.mx y el acceso es libre pero cumpliendo con el requisito de inscripción.

Cargando...
Load next