UPS patrocina Expo Carga 2017, con China como país invitado

UPS patrocina Expo Carga 2017, con China como país invitado

La empresa de mensajería y logística UPS México es el patrocinador oficial de la edición 2017 de Expo Carga 2017, evento que combina todos los aspectos del transporte de mercancías, comercio exterior e infraestructura, y que tendrá lugar del 27 al 29 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada hoy en la Ciudad de México, se dieron a conocer los detalles de la séptima edición de CWA-Expo Carga, que este año incluirá un área de exposición dedicada a la logística interna de las empresas: Intra Logistics Latin America.

"Expo Carga es un evento enfocado en el tema del comercio exterior y transporte de carga; el principal beneficio, el valor agregado de Expo Carga es su especialización en la industria. Creemos que el tema logístico tiene su diferencial en el tema de comercio exterior, transporte de carga, que es toda una industria representada por agentes de carga, agentes aduanales, puertos, infraestructura, empresas operadoras, empresas que dan servicio al tema del transporte de carga y eso le da un diferencial también muy especial que es el tema internacional", dijo Elías Gamboa director de Expo Carga.

Gamboa explicó que la de este año será la octava edición de Expo Carga, y presentó la primera edición de un evento destinado a la logística interna de las empresas que estará en el mismo piso de exhibición de Expo Carga: "Expo Carga cumple ocho años en esta edición; y nosotros lanzamos este año un evento que es Intra Logistics, que es el evento que está enfocado a la logística interna de las empresas".

"Este año -añadió Elías Gamboa- el país invitado es China, y esto tiene que ver mucho con la situación actual de México, la situación económica, el impulso que el gobierno quiere darle a la economía mexicana, que parece que tiene bastante que ver con la diversificación de los mercados".

La edición 2017 de Expo Carga contará con casi 200 expositores de servicios logísticos a nivel nacional e internacional; además, este año el evento se enfocará en cuatro tipos de transporte, así como diversos foros para los asistentes, entre los que se cuentan: Foro Agro Logística, Foro Marítimo, Foro NAFTA, Congreso Nacional de Seguridad en Cadena de Suministro, Foro Automotriz, Foro Aéreo, Foro China, Foro Logística Farmacéutica, Foro Aeroespacial, Foro index, Foro Terrestre y Ferroviario y Foro Canipec – Comce.

En el marco de esta participación, se realizará la presentación del Foro China, espacio que busca capacitar sobre las posibles alianzas para el comercio y la inversión que pueden realizar ambas naciones, anunciando la colaboración de diversas empresas chinas, donde destacan firmas como Sewoo, Ningbo Ruyi Joint Stock CO y Shimang.

De igual forma, Gamboa comentó que de acuerdo con información de la CCTMC, China se ha convertido en una gran oportunidad de desarrollo para México, al ser el tercer destino de exportaciones mexicanas más importante para los sectores automotrices, metalíferos y electrónicos, además de tener una Inversión Extranjera Directa (IED) de 1,000 millones de dólares que cada semana desemboca en nuestro país.

Otra de las novedades que tendrá la expo será el enriquecimiento de su programa educativo, que de acuerdo al director del evento: "En esta ocasión se abordarán temas económicos coyunturales que definirán el rumbo del comercio exterior de nuestro país, se hablará de las oportunidades y tendencias de negocio entre México y Estados Unidos, además daremos la oportunidad a los asistentes de especializarse y actualizarse en temas como normatividad, tratados comerciales, aduanas, infraestructura, etc., todo ello mediante conferencias magistrales, talleres, eventos especiales, así como la realización de 13 foros especializados”.

Dicho programa se complementará con un extenso piso de exhibición de más de 13,000 m2, donde 17,000 profesionales de la industria tendrán la oportunidad de visitar cerca de 200 stands, quienes exhibirán productos y servicios especializados en líneas aéreas; transporte marítimo, terrestre, y ferroviario; operadores logísticos y mucho más.

CWA-Expo Carga se realizará este año de forma simultánea con Intra Logistics Latin America, evento especializado que satisface las necesidades de las industrias de mayor crecimiento, a través de soluciones para la eficiencia de los procesos, cadenas de suministro, reducción de costos operativos e incremento de la rentabilidad de las empresas.

Los organizadores del evento anunciaron que para esta edición contarán con la participación de UPS, compañía líder global en logística que ofrece una amplia gama de soluciones, que incluyen el transporte de paquetería y carga, con capacidades de servicios de aduana y tecnología para administración de cadenas de suministro. Su participación reafirma su confianza en el show al ser, por segunda ocasión consecutiva el Presenting de CWA-Expo Carga.

Al respecto, Agustín Picado, presidente de UPS México comentó: “Estamos muy contentos de participar nuevamente en Expo Carga, evento que se ha convertido en plataforma importante para generar negocios en el sector. UPS brinda soluciones logísticas para las diferentes industrias manufactureras del país que se dan cita en este gran evento; somos un aliado clave para el crecimiento de las empresas a través de un modelo de colaboración, nuestro amplio portafolio de productos y servicios nos permite ofrecer soluciones a la medida para lograr una óptima gestión logística”.

Panel "Situación logística y su evolución al 2020"

En la presentación de Expo Carga 2017 se realizó el panel "Situación logística y su evolución al 2020", que contó con la participación representantes de gobierno y de la iniciativa privada.

Zhang Chao, representante en jefe del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional y de la Cámara de Comercio Internacional de China, expuso lo complejo y grande que es el sector logístico chino.

Explicó que, en China, el comercio electrónico está muy desarrollado, tan es así que en 2010 el 3 pro ciento del consumo doméstico se efectuó por internet; mientras que en 2016 el número de consumidores online fue de cerca de 500 millones, con un volumen de consumo doméstico online de más de 5 billones de yuanes.

Comentó que en China existe una fiesta que es del Doble Once, que se celebra el 11 de noviembre y tiene que es el día de los jóvenes solteros, quienes aprovechan para hacer regalos a sus parejas. Solamente ese día, la venta online es de 170,000 millones de yuanes, o sea 2 millones de yuanes por segundo.

Ese día se envían 250 millones de piezas por mensajería. Como dato adicional, en 2016 se enviaron en China más de 30,000 millones de piezas por paquetería, con un volumen de negocio de 400,000 millones de yuanes.

Expuso que este desarrollado mercado logístico se debe básicamente a una desarrollada infraestructura, así como el uso masivo de tecnología en envío de paquetes.

Por su parte, César Fragoso López, jefe de la unidad de desarrollo Sectorial de ProMéxico, comentó que nuestro país ha pasado de ser importador de materias primas a un gran exportador de manufactura, como resultado del TLCAN y los diversos tratados de libre comercio con otros países.

Sin embargo, reconoció que es momento de buscar nuevos horizontes y nuevos mercados, China por ejemplo. Dio a conocer que el incremento en el consumo del mercado chino dentro de los próximos cinco años equivale a 1.3 veces el mercado de Alemania o Reino Unido.

En su oportunidad, Agustín Picado, presidente de UPS México, dio a conocer algunos de los resultados del UPS Business MonitorTM Export Index (BMEI) Latin America 2017, estudio que surgió como resultado de las entrevistas que se realizaron a 2,170 pequeñas y medianas empresas importadoras en el continente americano sobre su comportamiento de compra online y presencial.

Entre los puntos destacados se señaló que, en el caso de la compra online, el BMEI 2017 reveló que el 57 por ciento de los importadores (de la muestra total) no realiza el proceso de compra de productos importados online desde el principio hasta el final. Sin embargo, cuando los resultados fueron analizados por industria, se encontraron diferencias considerables. Por ejemplo, en la industria automotriz, el 74 por ciento de los encuestados indicó que no compra productos importados online.

Otro elemento destacado es que, de los importadores que buscan un nuevo proveedor (47 por ciento de la muestra total), dos de cada tres (67 por ciento) señalaron que encontrar el proveedor es el aspecto más importante en la cadena de suministro, mientras que menos de la mitad (49 por ciento) de aquellos que no buscan nuevos proveedores (52 por ciento de la muestra total) lo indicaron como tal.

Tres de cada cuatro encuestados (74 por ciento) mencionaron cinco factores como de gran importancia: precio, calidad, servicios de logística, condiciones de pago flexibles y servicios postventa, sin que ninguno tuviera más peso que los demás. Las herramientas de seguimiento logístico y las herramientas de promoción también fueron calificadas como muy importantes por más de la mitad de todos los encuestados.

Claudia Sánchez habló del tema de desarrollo de puertos. Dijo que la evolución de los puertos en carga ha tenido un crecimiento exponencial. Indicó que se han anunciado nuevas inversiones precisamente por el incremento en el manejo de la carga.

Cargando...
Load next