Aldo Flores se incorpora a la Sener como subsecretario de Hidrocarburos

Aldo Flores se incorpora a la Sener como subsecretario de Hidrocarburos

La Secretaría de Energía comunicó que María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, presentó su renuncia a dicho cargo, la cual se hará efectiva a partir del próximo 31 de julio de 2016.

Melgar Palacios dejará la mencionada subsecretaría por motivos personales que le permitirán, desde otros espacios, contribuir con el desarrollo de México y del sector energético. A partir de septiembre, regresará a la academia, donde ocupará la Cátedra de investigación Robert E. Wilhelm en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Durante la presente Administración Melgar Palacios se desempeñó primero como subsecretaria de Electricidad y, a partir del 5 de febrero de 2014, como subsecretaria de Hidrocarburos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el desempeño estratégico y responsable de la Subsecretaria Melgar como coordinadora del Grupo Técnico Interinstitucional que trabaja en la ejecución de la vertiente de hidrocarburos de la Reforma Energética.  

El nuevo titular de la Subsecretaria de Hidrocarburos será Aldo Flores Quiroga, quien será presentado el día de mañana a los funcionarios del sector y de la industria y a partir del próximo lunes 1 de agosto se hará cargo de la Subsecretaria por lo que no se interrumpirán  en ningún momento las importantes tareas que competen a esa área de la Sener.

Flores Quiroga es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor en Ciencias Políticas, con especialización en teoría formal y economía política internacional, por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Fue Secretario General del International Energy Forum (IEF) -cuya sede está en Riad, Arabia Saudita- de enero  2012 a julio 2016.  

El  IEF  es  la principal  plataforma  de  diálogo  entre  los  mayores productores y consumidores de energía del mundo. Ahí participan los miembros de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE), los BRICs, y otros países con peso significativo en el mercado petrolero internacional, como México. Por ello, Flores es un experto en materia energética del Medio Oriente.

Durante su gestión al frente del IEF, Aldo Flores lideró los trabajos asociados a múltiples reuniones energéticas internacionales, entre otras, las Ministeriales del IEF en Kuwait (2012) y Moscú (2014), el Foro Ministerial de Gas de París, el Foro de Ministros de Asia (2013) y las reuniones de expertos bajo el programa de cooperación entre el IEF, la OPEP y la AIE.

Antes de asumir la secretaría general del IEF, fue director general de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Energía (2007-2011) y director general de Relaciones Económicas Bilaterales (2001-2005) en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Previo a su trabajo en el gobierno mexicano, fue profesor en el Departamento de Política y Economía de la Claremont Graduate University, en California (1996-2001), en donde impartió asignaturas en economía política internacional, políticas públicas en perspectiva comparada, análisis institucional y desarrollo de América Latina. En México fue profesor visitante en el ITAM y el CIDE. Sus investigaciones sobre política comercial y asuntos energéticos han sido publicadas en inglés y español.

Cargando...
Load next