Alistan operativo de Semana Santa 2015 en la ciudad de México

Alistan operativo de Semana Santa 2015 en la ciudad de México

El gobierno de la ciudad de México puso en marcha el Operativo de Seguridad con motivo de las vacaciones y actividades de Semana Santa en diversas demarcaciones de la ciudad, el cual contempla 10,225 elementos policiacos, 827 unidades vehiculares y siete helicópteros.

Así lo dieron a conocer los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil de la CDMX, Héctor Serrano Cortés, Hiram Almeida Estrada y Fausto Lugo García, respectivamente, y el procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza.

Durante la presentación del esquema de seguridad y vialidad  diseñado para los próximos días en Iztapalapa, en el marco de la 172 representación de la pasión de Jesucristo, se informó que el objetivo es garantizar la seguridad, movilidad peatonal y vehicular en la zona.

Los funcionarios detallaron que el operativo se lleva a cabo en coordinación entre las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, Obras y Servicios y la Procuraduría General de Justicia capitalina, así como Locatel y el Instituto de Verificación Administrativa.  

En su oportunidad, Hiram Almeida indicó que, además de los elementos policiacos, se desplegarán 200 caballos, nueve ambulancias, siete helicópteros, cuatro vehículos UNIMOG, cuatro torres tácticas, dos C2 móviles y dos drones, los cuales estarán activos antes, durante y después de cada uno de los eventos en Iztapalapa, donde se estima un aforo de un millón 600,000 asistentes.

Además, las acciones de seguridad y vialidad contemplan el establecimiento de tres cinturones de seguridad y movilidad en las vías de acceso e inmediaciones de las zonas donde se llevará a cabo la representación.

El primero, en Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa Alta-Allende-Azteca-5 de Mayo y Toltecas; el segundo, en Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa Baja-San Juan Felipe de Jesús-Torres Quintero-Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez-Eje 6 Sur Trabajadores Sociales y Culturas Prehispánicas.

El tercero será en Avenida Tláhuac-Anillo Periférico-Eje 5 Sur Leyes de Reforma – Eje 3 Oriente Avenida 5 y Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa.

El jueves serán destinados 3,732 elementos, 100 equinos y 208 unidades, dos UNIMOG, dos ambulancias, dos helicópteros, dos torres tácticas, C2 Móvil  y un dron.

Para el viernes 3 de abril se tendrán dispuestos 3,800 elementos, 100 equinos y 224 unidades, dos UNIMOG, cuatro ambulancias, dos helicópteros, dos torres tácticas, C2 Móvil  y un dron.

Adicionalmente, 3,500 elementos policiacos  realizarán rondines en las delegaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, donde también se realizarán representaciones religiosas.

El secretario de Seguridad Pública exhortó a la ciudadanía que acudirá a estos eventos a emplear el transporte público. “La gente deberá evitar llevar valores como joyas o algunos objetos que puedan ser materia de la delincuencia, no interferir con el desarrollo de la representación y sobre todo no consumir bebidas alcohólicas”.

Por su parte, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza especificó que se desplegará un dispositivo de monitoreo, el cual será apoyado desde el Centro de Atención a Emergencias y  Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4). Además, se contará con  cuatro unidades de Ministerio Público móvil, 18 células de monitoreo y dos Puestos de Control.

Asimismo, todas las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Iztapalapa y un módulo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) permanecerán en alerta.

Fausto Lugo agregó que la Secretaría de Protección Civil estará participando con 250 elementos para revisar todas las instalaciones temporales colocadas en las diferentes delegaciones y se mantendrá la coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Héctor Serrano precisó que para la Marcha de la Gloria -que se realizará el 4 de abril sobre Avenida Paseo de la Reforma y que contempla que sus cinco mil participantes pernocten en el Monumento a la Revolución-, se prepara un operativo especial.

Temas relacionados
Cargando...
Load next