Aplicar revisiones de control vehicular a microbuses, propone la senadora Mariana Gómez

Aplicar revisiones de control vehicular a microbuses, propone la senadora Mariana Gómez

La causa de muerte más común es la provocada por accidentes de tránsito, ocasionados por violaciones al Reglamento en la materia, así como la falta de mantenimiento de las unidades de microbuses y taxis que circulan en esta ciudad, advirtió la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, quien citó datos del Departamento de Estadística del Servicio Médico Forense.

La legisladora del Partido Acción Nacional dijo que, de acuerdo con una encuesta realizada por la asociación civil “Presencia Ciudadana”, el 60 por ciento de los viajes que realizan los usuarios del Distrito Federal en el transporte público son en microbús, vehículos que, en su mayoría, son unidades de principios de la década de los noventa y 95 por ciento ha cumplido ya su vida útil.

Según el estudio, 38 por ciento de los usuarios se queja de la inseguridad, 11 por ciento de falta de cultura cívica, seis por ciento de incomodidad, dos por ciento de contaminación, dos por ciento de embotellamientos y 41 por ciento de otros factores.

Por otro lado, las quejas de las personas con automóvil propio son por inseguridad, 38 por ciento; tránsito lento, 28 por ciento; falta de respeto, 17 por ciento; contaminación 10, por ciento y el otro siete por ciento por otros factores.

En este contexto, propuso exhortar al jefe de gobierno del Distrito Federal para que se apliquen de manera irrestricta las revisiones de control vehicular al autotransporte, concesionarios o permisionarios del transporte público, conocidos como “microbuses”, que establece la ley de la materia, con la finalidad de brindar un servicio eficiente y seguro a los capitalinos.

La legisladora también pide que el gobierno de la ciudad de México dé continuidad y refuerce los programas de renovación de unidades de transporte público.

Expuso que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que en 2014 ocurrieron 963 accidentes, donde 18 personas perdieron la vida. Además, la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó que en junio de ese año se realizaron 2,796 averiguaciones previas por la comisión de delitos, entre los que se destaca el robo a pasajeros de microbuses.

Por otra parte, Gómez del Campo mencionó que existen 28,000 microbuses y que se han otorgado 2,239 créditos a microbuses para modernizar y mejorar el servicio.

El punto de acuerdo se envió a la Primera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.

Cargando...
Load next