Aprueba Comisión de Hacienda dos dictámenes que reforman las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos

Aprueba Comisión de Hacienda dos dictámenes que reforman las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que reforman las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos, las cuales figuran en el Paquete Económico 2017.

En votaciones por separado, los integrantes de la comisión, que preside la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), avalaron con 25 votos a favor y tres en contra, de Morena, cada uno de los documentos que modifican diversas disposiciones de ambas legislaciones.

Cruz Blackledge expuso que el dictamen de la Ley Federal de Derechos, entre otros aspectos, contempla la derogación de los conceptos que otorgan un trato específico a Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle un plano de igualdad ante sus competidores, y además porque resultaban obsoletos.

Respecto al dictamen de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos comentó que se propone flexibilizar las reglas a los asignatarios que realizan actividades de exploración y extracción, relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas.

Agregó que el límite de deducción se hará en correspondencia a las características de las áreas de extracción terrestres y marinas con un tirante de agua menor a 500 metros.

Asimismo, se modifica la definición de “mecanismo de ajuste” a las contraprestaciones que se estipula en los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, mediante el cual el Estado capta mayor renta petrolera cuando hay beneficios extraordinarios.

En ese sentido, explicó que se propone incluir un esquema flexible que permita diseñar el "mecanismo de ajuste", ya sea a través de la modificación de la tasa aplicable sobre el valor de los hidrocarburos o del monto final de la contraprestación que resulte de la aplicación de dicha tasa.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) indicó que su partido votaría en contra debido a que el dictamen de Ley Federal de Derechos sólo consideró los planteamientos del Ejecutivo federal y dejó fuera 18 iniciativas en la materia.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) apuntó que su bancada votaría en contra del dictamen de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, debido a que se trata de un régimen fiscal que permitirá a los asignatarios deducir más y que al final ese “hoyo fiscal” lo terminarán pagando los contribuyentes.

La diputada Cruz Blackledge decretó un receso en la sesión permanente de la comisión, mismo que se reanudará el próximo miércoles, para dictaminar la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 y la miscelánea fiscal, la cual incluye reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Código Fiscal de la Federación.

Temas relacionados
Cargando...
Load next