Aprueba la ALDF difusión de la Cartilla de Derechos y Obligaciones del Ciclista Urbano

Aprueba la ALDF difusión de la Cartilla de Derechos y Obligaciones del Ciclista Urbano

Con el propósito de sensibilizar a la población en el tema de los ciclistas que circulan por las calles y avenidas de la Ciudad de México, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, presentó ante el Pleno el Punto de Acuerdo para la participación activa de los diputados que integran la Asamblea en la Campaña de Difusión y Promoción del documento denominado “Nueva Cartilla de Derechos y Obligaciones del Ciclista Urbano”.

El Punto de Acuerdo aprobado, destaca la campaña en apoyo a los ciclistas de la Ciudad de México, la cual deberá ser promovida en los 66 módulos de Atención Ciudadana que tienen los asambleístas en sus respectivos Distritos Electorales. Esto con el firme propósito de que la población conozca sus derechos y obligaciones inherentes, con la intención principal de proteger su integridad física y garantizar la seguridad vial de todos los habitantes del Distrito Federal.

Hernández Sotelo expuso que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), reportó que del año 2010 al año 2014, en México murieron alrededor de 1,636 ciclistas en accidentes viales; de igual manera se indicó por parte de este organismo que en dicho periodo, 37,121 bicicletas se vieron involucradas en accidentes que arrojaron un número de 14,274 heridos de gravedad.

La legisladora dijo que en un recuento de cifras, en el año 2015, se tuvo registro en la Ciudad de México del fallecimiento de 9 ciclistas y de otras 17 personas que resultaron lesionadas en hechos de tránsito, todos vinculados directamente con bicicletas.

Hernández Sotelo, señaló que no se puede dejar de mencionar que una de las causas fundamentales, tanto de fallecimientos como de lesiones, en los que se encuentran vinculados directamente ciclistas, peatones y conductores de automóviles, corresponde principalmente a la necesidad de fomentar una cultura vial entre estos actores de la sociedad.

Dijo que además de considerar las defunciones causadas por accidentes viales como un tema de salud pública, es fundamental implementar acciones de prevención y disminución de contingencias en materia de Protección Civil, alertando a la población sobre los riesgos que se pueden prevenir en accidentes viales, particularmente en el uso de bicicletas.

Ante esto, puntualizó que el postulado básico de la Protección Civil consiste en la salvaguarda de la vida, la integridad física, los bienes de las personas y su entorno, mediante la difusión e implementación de acciones preventivas que permitan minimizar los riesgos a los que están expuestos los habitantes de una población determinada.

Cargando...
Load next