Asistió Peña Nieto al 80 aniversario de General Motors

Asistió Peña Nieto al 80 aniversario de General Motors

Al asistir al 80 Aniversario de la empresa automotriz General Motors en México, la cual anunció una inversión de 800 millones de dólares, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que “éste es un momento para invertir en México y para crecer con México”.

“Al igual que el sector automotriz, México está decidido a modernizarse y, algo muy importante, a derribar las barreras que han impedido o que han frenado el gran potencial de crecimiento y desarrollo que nuestro país tiene”, afirmó.

Tras recordar que hace prácticamente un año la empresa anunció una inversión a gran escala de más de 5,000 millones de dólares, destacó que México, gracias a General Motors y a otras empresas globales, se viene consolidando como una potencia automotriz.

“Hoy en México se producen más vehículos, se exportan más vehículos y se venden más vehículos en el mercado interno. No es menor el paso, la gran zancada que México ha tomado dentro de su industria automotriz en los últimos 15 años”.

Precisó que en producción de vehículos, de hace 15 años a la fecha, hoy se están produciendo 80 por ciento más y la exportación ha crecido 90 por ciento. En cuanto a la venta al mercado interno, ésta ha crecido 60 por ciento en este periodo. Destacó que prácticamente las tres cuartas partes de este crecimiento se ha dado en los últimos tres años. Indicó que estas “son cifras de gran aliento, sobre todo de gran motivación para seguir construyendo el México que todos queremos”.

Tras referir que las reformas estructurales son importantes asideros para poder crecer económicamente, ya que van a favor de la competitividad y productividad de nuestro país, enfatizó que son políticas innovadoras que inciden en varios aspectos de la vida social de los mexicanos, y varias de ellas están dedicadas a combatir la pobreza y la desigualdad.

“Al final de cuentas”, aseveró, “todo esto que se viene haciendo, reformas estructurales, políticas innovadoras, infraestructura, no son un fin en sí mismas, tienen un objetivo, tienen una orientación, que es elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, y se aprecian ya los primeros resultados”.

En materia de infraestructura, el titular del Ejecutivo Federal compartió que se han dedicado inversiones importantes para ampliar la red de gasoductos en la geografía nacional, lo que va a permitir casi duplicar la red: “prácticamente al término de esta Administración todas las entidades federativas del país estarán conectadas a la red nacional de gasoductos que habrá de crecer, de poco más de 11,000 kilómetros, a más de 20,000 kilómetros ya en construcción”.

Dijo que en los primeros tres años de su Administración, México ha venido acumulando una inversión extranjera directa superior a la registrada en años anteriores del orden de 80,000 millones de dólares, cifra que es en sí misma, 50 por ciento mayor a la que registran los países miembros de la OCDE.

Recordó también que el empleo ha venido creciendo a una tasa superior al cuatro por ciento, ya que se han generado, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 760,000 empleos, la mayor cifra de empleos generados en México en igual periodo en las últimas cinco Administraciones.

Abundó que la tasa de inflación de octubre de este año ha sido la más baja que se hubiese observado en los últimos 45 años, desde 1970, año en que se empezó a medir la inflación en nuestro país, al ser de 2.48 por ciento.

Precisó también que el sector de la construcción creció en septiembre a una tasa anual de cuatro por ciento, y puntualizó que de acuerdo al último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondiente al mes de agosto, las ventas al mayoreo crecieron 5.7 por ciento a tasa anual, y las ventas al menudeo 6.4 por ciento.

El presidente Peña Nieto añadió que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó el día de ayer que las ventas anuales registradas en el mes de octubre crecieron 9.8 por ciento.

“Sin duda, para como está el entorno global, México se mantiene en una constante de crecimiento, y el Gobierno se mantendrá en esta ruta de actuar con responsabilidad para preservar una de las principales fortalezas de nuestro país, que es su estabilidad macroeconómica, y que ello asegure bienestar y prosperidad para México”, concluyó.

Cargando...
Load next