Banxico mantiene mecanismo de subasta de dólares

Banxico mantiene mecanismo de subasta de dólares

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la Comisión de Cambios seguirá reduciendo el ritmo de acumulación de reservas internacionales y mantendrá los actuales mecanismos de subasta de dólares, a fin de proveer liquidez al mercado cambiario.

En un comunicado, informa que esa autoridad decidió seguir reduciendo el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banxico, al menos hasta el 29 de septiembre próximo, para dar mayor liquidez al mercado cambiario.

Lo anterior, explica, “en virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses”.

Señala que dicha Comisión ha considerado el nivel actual de las reservas internacionales, los flujos esperados durante los próximos 12 meses, así como la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi 70,000 millones de dólares.

Indica que esta reducción se hará en una proporción equivalente a una tercera parte de la acumulación neta de las reservas esperada para los 12 meses siguientes a mayo de 2015.

Para ello, apunta, se mantendrá el mecanismo de subastas de dólares sin precio mínimo, vigente desde el 11 de marzo y a partir del 9 de junio y hasta el 29 de septiembre de este año, el banco central ofrecerá 52 millones de dólares diarios mediante subastas sin precio mínimo.

Aclara que al término de este periodo, se evaluará la conveniencia de extender el uso de este mecanismo.

El Banxico precisa que se mantiene el mecanismo de subastas anunciado por la Comisión de Cambios el 8 de diciembre de 2014, que consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior.

Esto, conforme a las disposiciones del propio instituto central, más el equivalente a 1.5 por ciento.

Refiere que a partir de esta última fecha, se han vendido dólares sólo en dos ocasiones por medio de estas subastas, por un total de 400 millones de dólares.

La Comisión de Cambios –integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del propio Banxico- seguirá evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de considerarlo necesario, podría llevar a cabo acciones adicionales.

Cargando...
Load next