Bienestar del ciudadano, factor más importante de productividad y competitividad: Ruiz Esparza

Bienestar del ciudadano, factor más importante de productividad y competitividad: Ruiz Esparza

El gobierno de la República tiene como objetivo el bienestar del ciudadano, y de impulsar la productividad y competitividad, metas en las que el traslado de personas y transporte de mercancías es el factor más importante, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la Ceremonia de Clausura de la Tercera Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT 2015.

Por esta razón, aclaró en la capital del estado de Aguascalientes, la SCT puso en marcha el Plan Nacional de Infraestructura, fundamentado en una visión logística, que es la forma en que el transporte, las autopistas, carreteras y caminos rurales, además de los puertos y ferrocarriles, se muestran como el motor del movimiento de la economía y la producción nacional.

El titular de la SCT explicó que esta visión es la filosofía de desarrollo económico del país y es piedra angular para convertir a nuestra nación en el centro logístico global de alto valor agregado que el presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto. Confió en que en el futuro se mantenga esta tesis para lograr mayor desarrollo económico del país en beneficio de los mexicanos.

El objetivo es que los distintos sistemas de transporte conecten eficientemente a nodos logísticos de producción con los principales mercados de consumo nacionales e internacionales, con menor costo y con mayor oportunidad”.

Señaló que, simultáneamente, el gobierno federal decidió mantener una administración responsable, por ello, desde sus inicios la SCT definió que una parte importante de las inversiones se destina a fomentar mayor participación de la inversión privada y no el ejercicio mayoritario del presupuesto público.

“Esta estrategia, nos ha permitido afrontar la actual situación financiera, las modificaciones presupuestales y continuar desarrollando una parte muy importante del PNI”, acotó.

"Es necesario dar certeza en el tema de la construcción de las la obras públicas, además de confianza y credibilidad a la ciudadanía. “Que este sea el principio que rija todas nuestras actuaciones”, demandó.

Aseveró que la transparencia es y debe seguir siendo la norma fundamental en todos y cada uno de los actos de la SCT, siguiendo la línea trazada por el presidente de la República, y que los principios de transparencia y rendición de cuentas, los ejes rectores de su actuar cotidiano, lo que se ve reflejados en el estricto cumplimiento del marco normativo.

Destacó que el mejor portal de transparencia, después del de Presidencia de la República, es el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que contiene toda la información sobre las principales licitaciones, obras y contratos, por lo que instruyó a funcionarios a que se busque una forma de que la calidad del portal sea certificada.

Exhortó a todos los directores generales de centros SCT a que se cumpla leal y eficientemente con los objetivos del PNI. "No nos detengamos ni un solo minuto y si podemos adelantar hoy lo que vamos a hacer mañana, mejor”, ese es nuestro lema, indicó.

Por su parte, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, destacó las acciones para fortalecer la filosofía de servicio y el compromiso en la actuación con estricto apego a la legalidad y la transparencia.

Hizo hincapié que en la Tercera Reunión Nacional de Centros SCT, se destacó la importancia de la permanente coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobiernos para la atención y realización de las peticiones requeridas por los ciudadanos.

En ese sentido destacó la obtención del certificado de registro de empresa que otorga la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación S.C., (SIGE), organismo acreditado con el número 85/12 por la entidad mexicana de acreditación (EMA).

Éste certifica que el sistema de gestión de la calidad de la SCT / Coordinación General de Centros SCT, dirección general de Evaluación y 31 centros SCT, cumplen de conformidad con los requisitos de la norma NMX-CC9001-IMNC-2008 / ISO 9001:2008.

Temas relacionados
Cargando...
Load next