Cae ceniza del Popocatépetl en Amecameca y Tlalmanalco

Cae ceniza del Popocatépetl en Amecameca y Tlalmanalco

Los municipios de Amecameca y Tlalmanalco, en el Estado de México, reportaron este martes ligera caída de ceniza emanado del volcán Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema de monitoreo detalló que en las últimas 24 horas ese coloso emitió 80 exhalaciones de baja intensidad y seis explosiones, que produjeron columnas de ceniza con alturas promedio entre 1.5 y dos kilómetros.

Las más importantes ocurrieron a las 15:28, 18:57 y 23:11 horas del lunes, así como a las 00:52, 04:47 y 10:34 horas de hoy; adicionalmente se registraron 76 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que al momento de este reporte se observaba una débil emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan con dirección oeste. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

Por ello el Cenapred hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de Protección Civil locales a que actúen de acuerdo con los protocolos, así como que eviten acercarse al cráter del volcán ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Asimismo solicitó a las autoridades correspondientes poner en marcha los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, ente ellos mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, por el Paso de Cortés.

Cargando...
Load next