Califican de éxito el acuerdo automotriz de México con Brasil y Argentina

Califican de éxito el acuerdo automotriz de México con Brasil y Argentina

La negociación entre México, Argentina y Brasil para aplazar por cuatro años más el libre comercio automotriz, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, fue todo un éxito, aseguró el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Pese a que no se alcanzó la apertura total para que México importe automotores a esos países, el funcionario negó que la industria automotriz mexicana esté preocupada por la prórroga y dijo que contrariamente a ello "están más que complacidos de lo alcanzado".

Entrevistado en el marco de la 97 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que si bien en 2012 las economías brasileña y argentina “tenían libre comercio de autos con México, en la actualidad están en una situación interna complicada”.

Entonces, dijo, esas naciones amenazaron con llevar el ACE 55 ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y una acción de tal magnitud hubiera llevado muchos años, frenando por completo la venta de autos de México a esos países, por lo que se estableció una negociación para tener un comercio administrado de cuotas.

Pero el acuerdo vence este 2015, justamente en un marco en el que la economía brasileña se contrae y la de Argentina está en condiciones similares, argumentó el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Ante esas circunstancias, expuso que México busca por lo menos mantener la injerencia en esos mercados, lo que significa incluso tener una mayor proporción a la anterior, dadas las condiciones en esos países.

"Entonces, ante un escenario peor que en el año 2012, haber mantenido el acceso promedio y poner una tasa de incremento de cupos de 3.0 por ciento, en el caso de Brasil, y haberlo incrementado en el caso de Argentina, para mí fue todo un éxito", aseveró.

Guajardo Villarreal manifestó que se trabajó de la mano con la industria que participó en todas las negociaciones.

Señaló que la asignación de cupos para las empresas, debido a que ya hay más participantes, lo hará en un primer intento la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Cargando...
Load next