Con tecnología ITS, más de 2,000 kilómetros de carreteras en el país

Con tecnología ITS, más de 2,000 kilómetros de carreteras en el país

Dos mil 105 kilómetros de vías terrestres del país operan con Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), lo cual ha permitido disminuir tiempos de traslado, evitar congestionamientos viales y fortalecer la seguridad de las carreteras, por lo que se apoya la extensión de este tipo de tecnologías.

El subsecretario de Infraestructura destacó que en la presente administración, México ha concretado importantes avances en materia de telepeaje e interoperabilidad, así como en la instalación y funcionamiento de arcos de seguridad, pesaje dinámico, tableros de mensajes variable y fibra óptica, entre otros.

Al presidir la XXXIV Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, que se desarrolló en Asunción, Paraguay, el funcionario exhortó a los países del Consejo a seguir fortaleciendo los canales de comunicación para mejorar los lazos de cooperación en infraestructura de la región.

El compromiso es extender la colaboración en materia de infraestructura carretera, a través del Plan de Trabajo 2016-2018, así como continuar la agenda de instrumentación de los sistemas ITS en la red de carreteras de Iberia e Iberoamérica y su aprovechamiento, en el contexto del desarrollo de la economía digital como motor de competitividad y productividad.

En el encuentro los representantes de los países de América Latina detallaron sus políticas y arquitecturas nacionales de ITS y se comprometieron a seguir colaborando en este y otros rubros.

En el evento se contó con la participación de la Asociación Mundial de la Carretera y del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes refrendaron su apoyo a los países de Iberoamérica para la generación de información y fortalecimiento de capacidades a través de ITS.

El Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica volverá a reunirse en los primeros días de octubre del presente año en Lisboa, Portugal, y Madrid, España, y coincidirá, por primera vez, con la reunión de la Conferencia Europea de Directores de Carreteras.

Esto permitirá que funcionarios iberoamericanos y europeos intercambien experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura carretera, particularmente en temas de seguridad vial entre ambas regiones.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next