Con transparencia y rendición de cuentas se fortalece Estado de Derecho en México: Meade

Con transparencia y rendición de cuentas se fortalece Estado de Derecho en México: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el gobierno de la República mantiene un claro compromiso con la transparencia en finanzas y recursos públicos con lo que se contribuye al crecimiento y desarrollo del país.

Comentó que en el México de hoy se privilegia la rendición de cuentas, de ahí que se hayan impulsado reformas en materia de transparencia que fortalecen el Estado de Derecho. Esto permite que se dé una administración eficiente y transparente en el uso de los recursos públicos.

“Todo orden de gobierno está obligado a tomar acciones que, con transparencia y rendición de cuentas, confirmen a la sociedad  que es digno de la confianza en él depositada”, afirmó el titular de Hacienda al inaugurar la Décima Conferencia Anual de la Iniciativa Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional (CReCER) 2017.

El secretario de Hacienda habló de la importancia de reestablecer un espacio de balance que vuelva a prestigiar al servicio público en sus diferentes vertientes, a partir de un equilibrio entre quien ejerce este papel y es supervisado, y quien realiza la supervisión, con el propósito de resolver fallas en su pleno contexto y alentar además lo que se hace bien.

“Cierto es que mucho hemos hecho para poner al descubierto malas prácticas y poner sobre la mesa la importancia de perseguirlas, pero también es cierto que tenemos que cuidar la otra parte de ese equilibrio, que es la parte de contextualizar las fallas e identificar lo mucho de bien que se hace desde el sector público”, dijo Meade Kuribreña.

El titular de Hacienda explicó, además, que nuestro país cuenta con una plataforma de datos abiertos, con más de 3 mil archivos, para entender cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Agregó que los pilares de las reformas en materia de transparencia se caracterizan por proporcionar información accesible y utilizable para mejorar la gobernanza y fomentar la participación ciudadana, así como en la disponibilidad de documentos oportunos y exhaustivos, y en la vigilancia del presupuesto y monitoreo del desempeño.

Durante su ponencia, el responsable de las finanzas públicas del país recordó que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, México se convirtió en el número uno en adoptar el estándar Internacional de Datos Presupuestarios Abiertos, además de ser ahora consejero líder de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, y avanzar del lugar 22 al 16, de 102 países, en el ranking del Índice de Presupuesto Abierto.

“En materia de transparencia hemos hecho nuestro trabajo y fomentaremos y fortaleceremos el Estado de Derecho. En México decimos mucho, y también debe ser un refrán bastante Latinoamericano, que cuentas claras, amistades largas; es por eso que en México tenemos una relación muy cercana con la Auditoria Superior de la Federación, porque nosotros presentamos cuentas claras y eso nos permite tener amistades largas”, expuso.

La iniciativa CReCER fue creada en el año 2007 por el Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional de Contadores y el Comité de Políticas Públicas Globales. En este año el tema de la Conferencia Anual fue el promover la confianza para el crecimiento sostenible.

Su objetivo es promover el crecimiento y desarrollo económico regional en América Latina y el Caribe, a través del fortalecimiento de políticas públicas y buenas prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas, información financiera y auditoría en los sectores público y privado.

Cargando...
Load next