Concluye operativo de seguridad por el periodo vacacional en la CDMX

Concluye operativo de seguridad por el periodo vacacional en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México dio por concluido el operativo de seguridad por el periodo vacaciona, en el que, la capital del país recibió a 4 millones 484,182 personas, de las cuales un millón 103,270 pernoctaron en la CDMX; un millón 305,155 son originarios de la Zona Metropolitana del Valle de México; 627,765 de estados vecinos que no pernoctaron y un millón 477,922 que viven en la metrópoli salieron a disfrutar sus atractivos.

Lo anterior permitió generar una derrama económica de 3,307 millones de pesos, es decir, 10 por ciento más que el mismo periodo de 2016, de acuerdo con la Secretaría de Turismo capitalina.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) implementar el operativo de seguridad para este periodo vacacional en el que participaron más de 25,000 elementos que salvaguardaron  a capitalinos y turistas.

En este dispositivo de seguridad destacó el uso del Cóndor, que operó tanto de día como de noche. “Este sistema de monitoreo, es un monitoreo  que nos permite operar perfectamente en cualquier horario. Es decir, que en la operación nocturna también tiene alta efectividad”, explicó el mandatario capitalino.

La Secretaría de Turismo capitalina detalló que durante estas vacaciones se vendieron 1.05 millones de entradas al cine; 600,000 visitaron parques públicos; 1.8 millones caminaron por el Corredor Peatonal Madero; 200,000 visitaron los parques temáticos de esta metrópoli; 100 mil asistieron a algún partido de futbol de la Liga MX celebrado en la ciudad; y se registraron 400,000 entradas a museos.

Los visitantes tuvieron oportunidad de disfrutar de la gastronomía que ofrece la Ciudad de México, a través de su gama de restaurantes, en los cuales es posible encontrar platillos de todas las cocinas del mundo, y que ha valido para que cuatro de ellos se encuentren entre los mejores 100 del mundo, según la lista “The world’s 50 best Restaurants, 2017”.

Esto cobra relevancia cuando 25 por ciento de los viajeros consideran la comida al momento de decidir un destino; y 58 por ciento está interesado en hacer un viaje gastronómico, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La CDMX es una capital cosmopolita, misma que ofrece atractivos, productos y servicios que brindan experiencias únicas a los visitantes locales, nacionales e internacionales, lo que la posiciona como la Capital de los Grandes Eventos,  resultado de la política turística impulsada por el jefe de gobierno.

La SSPCDMX detalla que por delitos de alto impacto tales como robo a casa-habitación, cuentahabiente, transeúnte y vehículo entre otros, se concretaron 1,107 remisiones y detuvieron a 1,310 personas en este periodo vacacional.

Se efectuaron 9,420 remisiones y fueron detenidos 10,269 personas por faltas administrativas, tales como ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública, tirar basura, obstrucción, alteración al orden público y riñas.

Se llevaron a cabo 4,277 recorridos nocturnos y puso énfasis en el operativo contra Arrancones en las vialidades primarias; envío al depósito vehicular a 11 automóviles y 16 motocicletas, así como sancionar a 27 conductores por organizar competencias de alta velocidad.

Asimismo, infraccionó a 30,177 automovilistas por exceder los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito en su Artículo 9º, fracción II.

Como resultado de la aplicación del dispositivo para inhibir el desperdicio de agua en el “Sábado de Gloria”, fueron remitidas 107 personas ante el Juez Cívico, dependiente de la Consejería Jurídica.

De igual forma, durante las jornadas especiales del programa Conduce sin Alcohol, se realizaron 10,886 entrevistas, 2, 210 pruebas, 94 vehículos fueron remitidos al depósito y 143 infractores fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “Torito”, por rebasar los límites de alcohol al conducir.

Operativo “Regreso a Clases”

 

Para este lunes 24 de abril, la SSP-CDMX desplegará a 25,000 policías para vigilar el regreso a Clases de un millón 962,300 estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria que se reincorporan a las aulas después de este período vacacional.

El operativo “Escuela Segura”, que comenzará desde las 6 de la mañana, se pondrá en marcha en nueve mil 800 escuelas públicas y privadas de la CDMX, así como en las rutas de transporte público, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús y del Tren Ligero, así como los Centros de Transferencia Modal y la Red de Transporte Eléctrico, con el fin de inhibir actos delictivos.

Durante el dispositivo, se pondrán en marcha los programas Pasajero Seguro, Policía de Transporte y se establecerán módulos de seguridad y participación ciudadana.

A través de los Centros de Control y Comando C2, C5 y Centro Computarizado de Control Vial se realizará un monitoreo permanente para la detección oportuna de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Se dividirá el dispositivo en tres etapas: la primera comprende de las 6:30 a 8:00 horas para las escuelas secundarias; la segunda, de las 8:00 a 9:00 horas para primarias y la tercera de 8:30 a 9:00 horas para planteles de educación preescolar.

Participarán policías de proximidad, metropolitanos y tránsito, así como Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Enlace Institucional, Dirección General de Servicios Aéreos, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Derechos Humanos, quienes se apoyarán con 1,516 vehículos y dos helicópteros.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next