Descarta Apiver riesgo para la población civil por incendio del buque Burgos

Descarta Apiver riesgo para la población civil por incendio del buque Burgos

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), descartó algún riesgo para la población civil por el incendio del buque Burgos cargado con 80,000 barriles de diésel y 70,000 barriles de gasolina, derivado de una respuesta rápida y efectiva que desplegó en coordinación con la Capitanía del Puerto.

Tras el incidente se estableció un eje de mando en el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) del Puerto de Veracruz  con el apoyo de tres lanchas y cinco remolcadores de la  Apiver en funciones de  bomberos con un agente químico especial para tratar de extinguir el fuego.

En rueda de prensa, el director general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que a las 11:30 horas de hoy el CCTM notificó que a 6.7 millas del puerto, en el área de fondeadero, el buque Burgos que procedía de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex, solicitó  apoyo.

Agregó que de inmediato, por instrucciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se estableció un centro de mando y se envió a los remolcadores para dar auxilio al barco,  equipados con un “líquido proteico especial”.  Recalcó que la participación de la Secretaría de Marina se limitó a la evacuación de los 30 tripulantes mediante una patrulla costera.

Aseguró que el Capitán Delfino Cruz Santos, Capitán del Puerto de Veracruz se hizo cargo del operativo de combate al incendio en el sitio, en tanto que la coordinación en tierra quedó a cargo de la Administración Portuaria tanto para acopiar el agente químico especial como para desplegar las barreras de contención para evitar contaminación por combustibles.

Por su parte el Capitán Marco Antonio Vinaza Martínez, Director General del Fidena, quien estuvo a cargo de los grupos de tarea en el CCTM, informó que se trata de un buque de doble casco de 170 metros de largo y 31 de ancho.

Reiteró la respuesta inmediata del personal del Puerto de Veracruz cuya operatividad no se detuvo, “el puerto sigue trabajando; únicamente se retrasaron las maniobras de dos barcos”, dijo. Hasta la tarde noche se continuaba con las maniobras para tratar de extinguir el fuego, pero no se atrevió a hacer un pronóstico para sofocarlo  “lo más importante fue la respuesta para salvaguardar la vida en el mar”, puntualizó.

Cargando...
Load next