Destaca Semovi la transformación de la movilidad durante el segundo encuentro con la OCDE

Destaca Semovi la transformación de la movilidad durante el segundo encuentro con la OCDE

Como parte del seguimiento para la integración del Estudio Metropolitano del Valle de México, funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) sostuvieron un segundo encuentro con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su 2ª Misión en la Ciudad de México.

En esta ocasión el objetivo fue abordar a detalle los temas discutidos durante la primera reunión llevada a cabo el pasado 6 de febrero, y para integrar mayor información que nutra el informe que el organismo internacional prepara para publicar próximamente.

Bajo una dinámica de entrevista, los integrantes de la OCDE abordaron a los representantes de esta dependencia respecto a temas sobre la nueva Ley Movilidad de la Ciudad de México, la participación de la Semovi en los proyectos de modernización de los Cetrams, la conformación del Órgano Regulador de Trasporte, la colaboración entre autoridades locales y metropolitanas, y acerca de los principales, retos, alcances y obstáculos que la Secretaría, encabezada por Rufino H León Tovar, tiene y enfrenta para lograr políticas públicas eficientes en materia de movilidad.

En un primer punto se destacó el cambio de paradigma de transporte a movilidad, así se hizo referencia a la nueva jerarquía, donde la prioridad es el peatón. Se trata de “un cambio fundamental en la ciudad, donde no solo esta dependencia cambia de nombre, sino que se da paso a la transición y transformación de la estructura y funciones de la Semovi a favor de la creación de políticas públicas en beneficio de los habitantes de la ciudad de México”, afirmó Luis Enrique Fuentes Cortizo, director general de Planeación y Vialidad.

Sobre cómo se planea y ofrecen a los usuarios diferentes alternativas de viaje en la Ciudad de México, Verónica Ginón Pinto, Directora General de Transporte de la Semovi, indicó que esta Secretaría trabaja bajo un esquema de articulación y ordenamiento lógico del transporte público, el cual satisfaga el deseo de viaje y mejore la experiencia en los traslados de los ciudadanos.

Asimismo, precisó que los diferentes planes de acción para alcanzar las metas, corresponden a lo establecido en el Programa Integral de Movilidad (PIM), a través del Eje Estratégico 1: Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Como parte de la Estrategia Integral de Movilidad (EIM) y bajo el principio de más movilidad con menos autos, esta dependencia destacó que se trabaja permanentemente para lograr que cada día más personas dejen el automóvil y opten por utilizar las diferentes alternativas de transporte y movilidad que existen en la ciudad de México, ello en un contexto de eficiencia, seguridad, rapidez y confort.

Respecto a la coordinación interinstitucional entre la Semovi con autoridades locales y metropolitanas para temas de movilidad, se comentó que la dependencia mantiene una alineación vertical y transversal con los diferentes entes y organismos gubernamentales a fin de homologar planes, estrategias y programas enfocados a fortalecer políticas de movilidad bajo una visión metropolitana.

Se precisó que esta ciudad, como cualquier otra entidad federativa, se mantiene atenta al desarrollo de planes y acciones que puedan generarse a nivel federal, como por ejemplo la creación e implementación de la Ley General de Movilidad.

En ámbitos locales, se ahondó en la colaboración que la Secretaría mantiene con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través del Eje Estratégico 6: Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) y el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Un ejemplo de colaboración es el proyecto de modernización de los CETRAM´s, donde la Semovi al igual que otras Dependencias capitalinas, coadyuva con la Seduvi en materia de planeación y movilidad urbana.

Entre otros temas, se abordaron los avances para la creación del Órgano Regulador de Transporte; la seguridad en el transporte individual de pasajeros, a través de la implementación de la Revista 2015 de taxi, transporte colectivo y carga, así como el fondo de promoción para el financiamiento del transporte público, planteado en la Ley de Movilidad.

Finalmente y respecto a los retos que existen para concretar las metas y necesidades de los usuarios en materia de movilidad, los funcionarios de la Semovi coincidieron en que esta dependencia ya se encuentra trabajando en una reingeniería institucional, mediante la cual se avanza en el diseño de más y mejores instrumentos que fortalezcan la transición y transformación de la Secretaría a favor de políticas públicas en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.

Por su parte, la OCDE agradeció el tiempo y la disponibilidad de la Semovi para llevar a cabo esta segunda mesa de trabajo. Recordaron que el informe final estará listo para su presentación en el marco de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE, qué tendrá lugar en la ciudad de México los días 15 y 16 de octubre de 2015, con la presencia de alcaldes y ministros provenientes de varios países.

Rufino H León Tovar, titular de la dependencia reiteró el compromiso del gobierno de la ciudad de México para consolidar la Estrategia Integral de Movilidad que coloca al principio de la pirámide a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, bajo los principios de equidad en las vialidades, accesibilidad universal y seguridad vial.

Temas relacionados
Cargando...
Load next