Diputados de Morena presentarán denuncia ante PGR contra Lozoya Austin por presunta corrupción

Diputados de Morena presentarán denuncia ante PGR contra Lozoya Austin por presunta corrupción

El grupo parlamentario de Morena presentará este martes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por supuestos actos de corrupción en el caso Odebrecht, informó su coordinadora, Rocío Nahle García.

“El grupo parlamentario de Morena, vamos a presentar mañana a la PGR una denuncia, e inmediatamente se tiene que empezar un juicio penal contra este señor”, sostuvo ayer en rueda de prensa conjunta con miembros de la bancada.

Ayer domingo, el diario brasileño O Globo difundió una información de documentos del Alto Tribunal de Brasil, donde ex directivos de Odebrecht afirman que Lozoya Austin recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México, para obtener contratos de obra pública.

Nahle García aseguró que se trata de “temas mayúsculos, esto es muchísimo dinero y es una exhibición internacional”, por esa razón “el día de mañana, las 10: 30 horas”, Morena presentará una denuncia formal ante la PGR, contra Lozoya Austin.

Dijo que su denuncia también será contra quienes resulten responsables, por las declaraciones juramentadas por altos ex ejecutivos de Odebrecht.

En el país no hay dinero para refinerías, ni para los complejos petroquímicos, ni para una red de ductos extensa, “pero sí hay dinero para darle contratos a este tipo de empresas”, añadió la líder parlamentaria.

Comentó que Odebrecht es una “empresa que actúa con corrupción; son corruptos, van a coaptar siempre y no lo hacen nada más en México, ahora se sabe que es en toda América Latina y en algunos países de África”.

La coordinadora de Morena dijo que también solicitará a la PGR “abrir los expedientes” en torno a este caso.

De lo contrario, advirtió la también secretaría la Comisión de Energía, pedirá una cita con el fiscal de Brasil.

“Como diputados de Morena, y en lo particular secretaría la Comisión de Energía, voy a pedir una cita con el fiscal de brasileño, para ir a Brasil si es necesario, y nos puedan entregar una copia a este Poder Legislativo de dichas declaraciones”, externó.

Además, sostuvo, revisarán el contrato que Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorgó a Odebrecht a más de 20 años, así como los créditos que la banca mexicana le otorgó a esa empresa.

Cargando...
Load next