Diputados, funcionarios y especialistas participan en foro internacional de logística

Diputados, funcionarios y especialistas participan en foro internacional de logística

Los integrantes del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) solicitaron a diputados pertenecientes a las comisiones de Infraestructura, Marina y Transportes diseñar políticas públicas orientadas a impulsar la renovación y regulación del parque vehicular dedicado a los bienes y servicios, y el mejoramiento y seguridad de las carreteras, pues actualmente estos aspectos detienen el desarrollo de su actividad.

Durante el 5° Foro Internacional: México Plataforma Logística de América, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), organizador del evento, dijo que si el país quiere ser Plataforma Logística Internacional, debe generar acciones que permitan la participación de la iniciativa privada, de lo contrario perdería la oportunidad de ser competitivo.

Estimó necesario diseñar un marco legal que busque los cómo. Para ello, continuó se debe aceptar que alguien más invierta. “No podemos limitarnos a que no hay dinero, ya que si se deja de invertir en el sector, el problema será cada vez más grande y difícil de solucionar”.

Consideró que si se hacen bien las cosas, el transporte, en poco tiempo, llegará a contribuir con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

El legislador se comprometió con el CMET a crear una nueva normativa de transporte intermodal y de seguridad vial, y ser su voz ante el Ejecutivo para transmitir sus demandas.

Por su parte, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), presidente de la Comisión de Marina, indicó que trabajarán para aumentar la capacidad de los puertos, ya que en la actualidad de los 117 que existen, sólo 16 son considerados de altura. Asimismo, se pretende mejorar la infraestructura de las calles adyacentes, donde los camiones descargan su mercancía.

También apoyará las gestiones para la pronta aprobación de la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del sector y lograr su adecuada participación en el comercio exterior y en el cabotaje, además de fomentar la industria naval nacional.

La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI), integrante de la Comisión de Infraestructura, dijo que están trabajando con la de Transportes para que se destinen mayores recursos a las principales vías carreteras, a fin de generar competitividad en la materia.

Señaló que de concretarse este proyecto se lograría brindar mayor calidad, eficiencia y seguridad a los transportistas.

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que si México desea ser una plataforma de alto valor agregado, se requiere impulsar la interconectividad y la intermodalidad, es decir, ver a las comunicaciones como un todo.

“De nada sirve tener puertos grandes y eficientes, si los transportistas encuentran carreteras llenas de topes, angostas y en malas condiciones, y ferrocarriles ineficientes”. Por ello, aseguró, es fundamental desarrollar obras interconectadas.

Puntualizó que la STC ve a la logística como una gran oportunidad de ser más eficiente y como un eje para poder reducir los precios de los bienes a todos los consumidores.

Subrayó que nuestro país debe utilizar su máxima capacidad operativa para que su plataforma logística sea más eficiente y le permita interconectarse con el Norte y el Sur, ya que estamos situados en el centro del mundo.

En tanto, José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del Transporte, indicó que para todos integrantes de este sector, tiene un alto valor crear o ampliar la infraestructura, pues da continuidad a las redes de servicio. Es un mecanismo que fortalece la seguridad y da certeza a las inversiones.

Durante su ponencia como presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, dijo que este medio de transporte permite ahorros y un uso eficiente del combustible, ya que mueve una tonelada de carga en 473 millas, con un solo galón de combustible, es decir, mover una carga en tren reduce un 75 por ciento las emisiones de carbono y genera cerca 17 mil plazas de empleo.

Resaltó que el reto es poner en marcha la Ley Reglamentaria Servicio Ferroviario, pues permitirá trabajar conjuntamente con el gobierno, lo cual contribuirá al desarrollo del país, a la creación de la Agencia Regulatoria del Transporte y a los derechos de la vía férrea.

Por su parte, Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canancar), propuso implantar en las aduanas el Sistema de Tránsito Local TIR, el cual tiene como objetivo asegurar el comercio de transporte internacional por carretera y representa un instrumento de facilitación comercial multilateral.

Destacó que este sistema, de adoptarse, incrementará el comercio y garantizará la seguridad y el desarrollo del comercio internacional; además, se reducen los costos de transporte y las formalidades de la frontera, y se agilizan los métodos aduaneros y proporciona acceso a 58 países, donde opera la TIR.

Francisco de Jesús Rivero García, representante de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), explicó que este organismo tiene como objetivo fomentar y desarrollar la marina mercante y los puertos, así como coadyuvar en el diseño de políticas e instrumentos que faciliten la expansión del sector.

Dijo que en los últimos tres años se estimó una inversión de seis mil millones de dólares. Se cuenta con la quinta flota del mundo, que puede atender plataformas petroleras. Sin embargo, el transporte marítimo tiene una oportunidad de crecimiento exponencial, pues el 99 por ciento del intercambio comercial por esta vía se efectúa en barcos extranjeros.

Manuel Armendáriz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), manifestó que el intermodalismo en México es frágil y casi inexistente; por ello, urgió a los legisladores regular esta actividad de transporte.

Planteó que la regulación no comprometería interés logístico; por el contrario, permitirá el desarrollo de agencias de carga nacionales e incrementará la competitividad, contribuyendo a que México sea una Plataforma Logística de Alto Nivel.

Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), sostuvo que este medio de comunicación es un abrazo integrador de la población; no obstante, en la actualidad se presentan problemas como el transporte irregular, es decir, piratería y los servicios simulados de turismo y la invasión de las carreteras federales; por ello, solicitó abatir estas dificultades.

Advirtió que existen más prestadores de servicios irregulares que los apegados al marco normativo, un problema que de seguir tolerándose podría ocasionar la grave afectación de la industria y la economía nacional”. Por ello, propuso la adecuación de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, la conclusión del Programa de Reordenamiento, la homologación de los ordenamientos locales y federales y la realización de operativos de seguridad a los autobuses de turismo.

Fernando Ramos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), consideró necesario transformar la estructura operativa de las administraciones portuarias integrales, porque ya no es funcional. Actualmente, explicó, cada puerto debe quedarse con las ganancias que produzca para desarrollar y mejorar su infraestructura.

Propuso trabajar en agilizar los procesos aduanales e invertir en mejorar la logística del transporte, incluyendo a todas las zonas país como el sureste, pues esto permitirá impulsar el crecimiento de la inversión.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), solicitó a los legisladores promover la renovación vehicular. Esta medida, explicó, contribuirá a incrementar la seguridad vial, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la competitividad.

Resaltó que este organismo considera que en el proceso de renovación se deben dar incentivos a los pequeños y medianos empresarios, ya que no es posible obligarlos a que se deshagan de sus vehículos sin darles oportunidad de sustituirlos.

Cargando...
Load next