Diputados urgen a sancionar gasolineras que vendan litros incompletos

Diputados urgen a sancionar gasolineras que vendan litros incompletos

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a garantizar que los consumidores de gasolina y diesel reciban litros completos, así como sancionar con todo rigor a quienes no entreguen la cantidad exacta.

En votación económica, el pleno avaló un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo al correcto suministro de gasolinas y diésel a los consumidores en el territorio nacional.

El acuerdo también pide sancionar a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para despacharla.

La Cámara de Diputados solicita a ambas dependencias informar a la opinión pública sobre las acciones que ha efectuado o planea implementar para aplicar la NOM-005-SCFI-2011, la cual el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró su nulidad.

Esa norma se refiere a instrumentos para la medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, así como a especificaciones, métodos de prueba y de verificación.

En la discusión de ese punto de acuerdo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Márquez Martínez, se pronunció porque se castigue a quienes suministren menos de un litro en las gasolineras, dijo que deben endurecerse las sanciones.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Pacheco Díaz, refirió la crisis política generada por casos de corrupción, dijo que la presente administración pública tiene déficit en materia de transparencia, y consideró que las inspecciones a las gasolineras son una simulación, dijo que los verificadores reciben sobornos.

En tanto, Luis Espinosa Cházaro, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que el engaño se suma al alto precio de la gasolina para el consumidor, por lo que solicitó que se dé a conocer la ubicación y el número de gasolineras que venden litros incompletos para que los ciudadanos no acudan a esos lugares.

Lamentó que no se haya planteado el tema del robo de gasolina y combustibles en la reforma energética y finalmente se sumó al exhorto.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico González Luna Bueno, refirió que 70 por ciento de las gasolineras presentaron anomalías y que en muchas ocasiones los concesionarios se negaron a permitir las inspecciones.

Por Nueva Alianza, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, consideró inaceptable que los expendedores de gasolina no vendan litros completos, se pronunció a favor de ese punto de acuerdo y solicitó a la Secretaría de Energía investigar y sancionar a quienes se les compruebe que cometen ese fraude.

Pidió que las autoridades informen cómo se garantizan las acciones que establece la NOM-005-SCFI-1011.

Por el grupo de los diputados de Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara cuestionó no sólo el robo en las gasolineras que no surten litros de a litro, sino también el hurto en los gasoductos, y recordó que en 2012 y 2013 hubo pérdidas de 15,000 millones de pesos por ese hecho.

Cargando...
Load next