El 22 de septiembre se celebrará el Día Sin Automóvil

El 22 de septiembre se celebrará el Día Sin Automóvil

Para instaurar la celebración del Día Sin Automóvil el día 22 de septiembre, concientizar y disminuir el uso de vehículos automotores (automóviles) y crear oficinas delegacionales de movilidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en sesión extraordinaria aprobó con 27 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones, diversas modificaciones a la Ley de Movilidad.

El dictamen fue validado por la Comisión de Transporte y Vialidad, que preside la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pasado 22 de enero durante su tercera sesión ordinaria.

Anteriormente, fue presentado en un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, también del PRD.

En coordinación con dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), asociaciones civiles, organizaciones sociales, empresas, comités ciudadanos, padres de familia, escuelas y ciudadanos en general, se promoverá e impulsará al transporte escolar y programas que fomenten el uso racional del automóvil particular para el traslado de estudiantes.

Además, el dictamen estipula que dentro de las demarcaciones se deberá crear la estructura del Consejo Delegacional Asesor en materia de Movilidad y Seguridad Vial, que servirá como vía de captación, seguimiento y atención a peticiones y demandas ciudadanas.

A consideración de otro punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal, del PRD, se incluyó un exhorto dirigido a las y los titulares de los órganos político-administrativos del Distrito Federal, a la coordinación de la Oficialía Mayor y a la Coordinación General de Modernización Administrativa, para crear departamentos que armonicen con sus respectivas dependencias los nuevos paradigmas de movilidad sustentable.

Con lo anterior, se pretende adecuar las Jefaturas Departamentales de Transporte y Vialidad o equivalentes, con la Ley de Movilidad del Distrito Federal para crear Unidades Administrativas de Movilidad y Seguridad Vial dentro de las delegaciones.

En consecuencia, se adiciona la fracción CIII recorriendo las subsecuentes del artículo 9, se reforman la fracción 111 del artículo 11, las fracciones XVR, XLIII y LXII del artículo 12, así como reformar la fracción XXXIII y se adiciona la fracción LXII del artículo 12, y se adiciona la fracción XV del artículo 15, todos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Para presentar el posicionamiento del Partido Morena en contra del dictamen, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez señaló que parece una broma establecer un día sin auto al referirse a los días en los que se ha implementado el programa Doble Hoy No Circula por la contingencia, impidiendo que circule una gran cantidad de automóviles.

En ese sentido, señaló la necesidad de instrumentación de programas de movilidad y no solamente durante un periodo o fecha que, añadió, podría prestarse para promocionar las actividades de las autoridades que tienen la obligación de generar estas campañas de concientización.

Respecto de la creación de unidades administrativas de movilidad vial, informó que la ley ya contempla la creación de un consejo delegacional de movilidad y seguridad vial asesor en la materia, además de que en las oficinas administrativas de las demarcaciones se cuenta actualmente con áreas de servicios urbanos, obras, medio ambiente y sustentabilidad, según sea el caso, dijo, por las que podrían ejecutarse estas asesorías y expedir trámites, por lo que bastaría con dotar de la información necesaria, a fin de lograr la misma finalidad y no duplicar gastos.

A fin de razonar su voto, el diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, hizo hincapié en que la nueva Ley de Movilidad, basada en estándares internacionales, marca un nuevo paradigma en cuanto a la cultura de jerarquización del peatón, fomento al transporte público como metro, metrobús y transporte eléctrico, banquetas, espacios y cruceros seguros.

Consideró que la Ciudad de México debe desincentivar el uso del automóvil y que la celebración particular de un día sin automóvil serviría para reflexionar sobre el papel del transporte alternativo para migrar a éste y democratizar el espacio público. Esta nueva visión, puntualizó Romo Guerra, debe plasmarse en las leyes.

A partir de la publicación del presente dictamen en la Gaceta Oficial, las jefaturas delegacionales contarán con 120 días naturales para la elaboración y presentación de sus proyectos de modificación para la creación de Unidades Administrativas de Movilidad y Seguridad Vial.

El presidente de la mesa directiva instruyó para que este dictamen sea publicado en la Gaceta Oficial y se notifique a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a las jefaturas de las 16 delegaciones del Distrito Federal para los efectos legales conducentes.

Temas relacionados
Cargando...
Load next