El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó los trabajos de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó los trabajos de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Con una inversión superior a los 20,000 millones de pesos, una capacidad para trasladar hasta 230,000 pasajeros diarios a bordo de 18 trenes, se transformará la organización urbana de la segunda ciudad más grande de México, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al realizar un sobrevuelo de supervisión del Viaducto 2 y de los trabajos de la tuneladora de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de esta dependencia destacó que sin la coordinación entre el gobierno federal y estatal,  la realización de esta obra hubiera sido prácticamente imposible, por lo que le manifestó su agradecimiento por el apoyo irrestricto para la cristalización de esta magnífica construcción.

La línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es una obra histórica que transformará la configuración urbana de la capital jalisciense y su zona conurbada. Lo que derivará en un mejor desplazamiento de personas, abatimiento en la  emisión de gases contaminantes, menor cantidad de vehículos y por lo tanto mejor calidad de vida para sus habitantes.

El avance general de la obra, ponderando todo lo que es material recibido, trenes en proceso de fabricación y todo lo que está sobre marcha, es del 60 por ciento.

Ruiz Esparza recordó que es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto culminar en tiempo y forma todas y cada una de las obras emprendidas durante esta administración e iniciar los trabajos de otras que se han postergado a lo largo de diferentes administraciones, y puso como ejemplo el Macrolibramiento que ya es una realidad y los avances para su terminación avanzan sin contratiempos de consideración.

Añadió que esta obra de ingeniería cuenta con tecnología de punta para su desarrollo y que será en menos de tres años que finalice su construcción, y acotó: “implica una buena planeación, la coordinación entre gobiernos, además de buenas empresas buenos equipos de trabajo, pero sobre todo buenos profesionales que lo lleven a cabo, de manera estricta, puntual”.

En su intervención, el gobernador de la entidad, dijo que el gobierno federal y estatal le apostaron a un proyecto de transporte moderno, porque el tren en cualquier parte del mundo transforma la vida urbana, y si queremos una ciudad competitiva, moderna, con calidad de vida, requerimos de transporte público eficiente, que no contamine, que evite accidentes y que incentive el uso de transporte público no motorizado.

“Hoy estamos reconvirtiendo la mala planeación que se hizo durante años con una planeación ordenada, la línea 3 del metro es lo que hoy se llama desarrollo orientado al transporte”, puntualizó.

En la supervisión también estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo y el director general del Centro SCT Jalisco, Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro.

Al agradecer la presencia de estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Colima campus Guadalajara, Gerardo Ruiz Esparza puntualizó que su visita a esta obra es importantísima para su formación profesional ya que con esto adquieren experiencia en planeación financiera, económica, ingeniería, supervisión, administración, y desarrollan aptitudes con la vista puesta en el futuro.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de presenciar los trabajos de alta ingeniería que se realizan en esta obra, en donde son asesorados por catedráticos de esa casa de estudios e ingenieros de la SCT con amplias explicaciones sobre los procesos de construcción y el desarrollo del proceso constructivo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes presentó en un video, a los universitarios, el primer tren totalmente construido que circulará a lo largo de más de 21 kilómetros de Zapopan a Tlaquepaque y que arribará a tierras mexicanas en el mes de noviembre por barco proveniente de Barcelona, España.

Temas relacionados
Cargando...
Load next