En la sesión de este jueves, se votarán nombramientos de comisarios de Pemex y CFE: César Camacho

En la sesión de este jueves, se votarán nombramientos de comisarios de Pemex y CFE: César Camacho

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó proponer en la sesión del Pleno de este jueves a Arturo Ortiz Hidalgo y a Alejandro Javier Rodríguez como comisarios en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en Comisión Federal de Electricidad, respectivamente, informó el diputado César Camacho.

El presidente de la Jucopo agregó que la de Pemex “es una posición delicada, importante desde la perspectiva de una reestructuración profunda al órgano de gobierno y a la administración de esta empresa productiva del Estado”.

Refirió que ambos candidatos formaron parte de sendas ternas que envió el Ejecutivo, “sólo como trámite, porque fueron elaboradas por el instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas”.

La propuesta se presentará al Pleno para ser aprobada por el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión, a fin de que los nombramientos queden firmes.

En otros asuntos, César Camacho anunció que se determinó el número de asientos que cada grupo parlamentario de la Cámara de Diputados podrá tener en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Explicó que las prescripciones sobre particular permiten 14 integrantes por cada cámara del Congreso, y en el caso de los diputados, se propuso distribuir para el PRI, seis; PAN, tres; PRD, dos; Partido Verde, Morena y Movimiento Ciudadano, una, respectivamente.

“Con este ejercicio, el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social no tendrían representación; sin embargo, la bancada del PRI ha decidido ofrecer a estos institutos políticos un par de asientos que le correspondían en principio, para que la representación de la Cámara de Diputados refleje su pluralidad”.

Asimismo, se determinó crear 42 comisiones especiales, las cuales no tendrán personal ni recursos financieros ni materiales. “Seguramente, van a acompañar en el desarrollo de los trabajos legislativos a las comisiones ordinarias”.

Refirió que prevé la posibilidad de que las comisiones especiales presenten proyectos a consideración del Comité de Administración, para que éste, en cada caso y con la justificación correspondiente, pueda autorizar algún recurso para actividades concretas y proyectos específicos; además, se pondrá en contacto con Secretaría General para checar la suficiencia presupuestal en el caso de que parezca viable la asignación de algún recurso.

De las 42 comisiones especiales, 17 corresponderán al PRI; nueve a Acción Nacional; cinco al PRD; cuatro al Partido Verde, tres a Morena; dos a Movimiento Ciudadano; una a Nueva Alianza y una al Partido Encuentro Social. Dicho acuerdo se llevará al Pleno en la sesión de mañana jueves a efecto de que se vote y apruebe por mayoría calificada.

“Por el sentido del voto de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es previsible que se vote con la suficiente mayoría, yendo incluso por encima del voto requerido, que son 333, 334, en la Cámara de Diputados, en caso de que estén presentes los 500 que la integramos”, precisó.

En otro orden de ideas, comentó que se acordó que la sesión de este jueves iniciará con un par de rondas para presentar iniciativas, y se desahogará la mayor cantidad de dictámenes, cuya aprobación se ha construido en las comisiones ordinarias, con el interés de los grupos parlamentarios y los legisladores que las presentaron o impulsaron.

También se acordó sesionar el viernes para desahogar otros asuntos de la agenda legislativa, especialmente los que ya alcanzaron la votación mayoritaria en las comisiones de dictamen. “Mañana será una sesión larga, muy productiva y el viernes otro tanto”, subrayó.

Comentó que mañana darán a conocer el contenido de la sesión del viernes. “Creemos que hay condiciones para cumplir con expectativas de los grupos parlamentarios y con agendas legislativas acordadas entre los principales grupos parlamentarios y algunos otros asuntos que se procesaron en el periodo”.

Por su parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, explicó en qué términos se acordó la instalación del grupo de trabajo en Materia de Fiscalización.

Señaló que la Jucopo determinó que se repita el modelo que le dio resultado en la Ley Nacional de Transparencia, el cual tenía como propósito acortar las distancias entre las decisiones de los grupos parlamentarios y la voluntad y decisión de las votaciones en comisión.

Detalló que este grupo de trabajo estará presidido de manera colegiada, alternada por los presidentes de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

Además, analizará todas las iniciativas de fiscalización que se han presentado y las que eventualmente enviará el Senado de la República, pero recalcó que tendrán prioridad los dictámenes a las iniciativas que conformen los grupos parlamentarios.

Temas relacionados
Cargando...
Load next