Encuesta: Hillary Clinton ganaría a potenciales rivales republicanos

Encuesta: Hillary Clinton ganaría a potenciales rivales republicanos

La ex secretaria de estado Hillary Clinton ganaría a todos sus potenciales rivales republicanos si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Estados Unidos, según una encuesta de la cadena de televisión estadounidense Fox News.

En un hipotético enfrentamiento en las comicios de noviembre de 2016, Clinton ganaría al senador Rand Paul (46-43 por ciento), al ex gobernador de Florida Jeb Bush (45-41 por ciento), al senador Marco Rubio (46-42 por ciento), al senador Ted Cruz (47-42 por ciento) y gobernador de Wisconsin Scott Walker (46-40 por ciento), precisa la encuesta de Fox News.

De momento, sólo tres republicanos - Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz- y una demócrata - Hillary Clinton - han anunciado oficialmente su candidatura, aunque se espera que otros políticos estadounidenses hagan pública próximamente su intención de postularse a la carrera que podría llevarles a la Casa Blanca.

Si finalmente Bush y Clinton logran la candidatura de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales de 2016, los votantes estadounidenses tendrían un "déjà vu": volverían a enfrentarse en los comicios las dos familias que han dominado la política de Estados Unidos desde finales de los años 80.

Hillary Clinton es esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001). La ex primera dama ha sido senadora por Nueva York (2001-2008) y secretaria de Estado (2009-2013).

Si Bush decide finalmente presentar su candidatura, se impone en las primarias de su partido y gana las elecciones, podría ser el tercer Bush en la Casa Blanca. Su padre, George H.W., fue presidente de 1989 a 1993, y su hermano, George W., de 2001 a 2009.

La dinastía Bush es vista como un factor negativo por los votantes estadounidenses, mientras que la dinastía Clinton es vista como un factor positivo.

El 58 por ciento de los estadounidenses considera que ser familiar de los dos ex presidentes republicanos perjudica a Jeb Bush, mientras que el 52 por ciento piensa que ser la esposa de Bill Clinton es una ventaja para la ex secretaria de estado.

Los votantes republicanos ven la dinastía Bush como algo negativo, mientras que los demócratas ven con buenos ojos la dinastía Clinton, precisa la encuesta.

En el campo republicano, el senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, parte como favorito (13 por ciento), un alza del 5 por ciento, impulsado en las encuestas después de que el pasado 13 de abril anunciara oficialmente que se presenta a las primarias republicanas.

Otra encuesta publicada el jueves por la Universidad de Quinnipiac también daba como favorito a Rubio entre los candidatos republicanos oficiales y potenciales.

Le siguen en intención de voto Scott Walker (12 por ciento), Rand Paul (10 por ciento), Jeb Bush (9 por ciento), el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee (9 por ciento), Ted Cruz (8 por ciento), el gobernador de Nueva Jersey (6 por ciento) y el neurocirujano afroamericano Ben Carson (6 por ciento).

En el campo demócrata, Clinton parte como favorita (62 por ciento), seguida muy de lejos por la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (12 por ciento) y el vicepresidente Joe Biden (10 por ciento).

Fox News realizó esta encuesta por teléfono entre el 19 y el 21 de abril y en ella participaron 1.012 votantes registrados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next