Entregó Janet Hernández reconocimientos por rodada

Entregó Janet Hernández reconocimientos por rodada

La asambleísta, Janet Hernández Sotelo, hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron y apoyaron la Rodada “Festejemos el Día Mundial de la Bicicleta”, que llevó a cabo en la delegación Iztapalapa y donde se recorrieron en bicicleta más de 50 kilómetros en dos días con una asistencia de 12,000 personas y visitando más de 80 colonias y barrios de la demarcación.

Una vez concluido el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, la diputada local agradeció al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por implementar programas que ayudan a la movilidad no motorizada y el total apoyo al uso de la bicicleta en la Ciudad de México, donde Iztapalapa tiene el mayor número de recorrido en este transporte sustentable.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández dijo que "hoy cerramos con estos reconocimientos a la ciudadanía, pero también a las instancias como la PAOT, DIF, Sedeso, la delegación Iztapalapa, Semovi, Secretaría de Salud, Injuve, en este activismo por seguir buscando una ciudad de vanguardia, con una movilidad sustentable, poniendo al frente el uso de la bicicleta, seguir incentivando la red de 'Ciudades hechas a mano'”.

Destacó que se buscará generar recursos, crear más infraestructura, para ello hay que trabajar en las leyes secundarias que daráncertidumbre a la población capitalina, recordó que Mancera presentó ya el proyecto para transitar seguro, “también otros programas que ya se tienen y que ponen a la vanguardia el uso de la bicicleta, pero todavía hace falta mucho qué hacer, nos sumamos a “Visión Cero Accidentes por la Ciudad”.

En la entrega de los reconocimientos dijo que de acuerdo al Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México, (PISVI), en la actualidad se ha reducido el 18 por ciento en muertes por accidentes de tránsito, “este programa prevé que para el año 2018 se reducirá en un 35 por ciento las fatalidades”.

Recordó que en el evento “Pa Delante Pedaleante” se recorrieron territoriales en la demarcación como Santa Catarina, Ermita Iztapalapa, Paraje San Juan y San Lorenzo Tezonco, destacó que el crecimiento del uso de la bicicleta en una ciudad cosmopolita como es la CDMX, seguro que ayudará a reducir los niveles de contaminación que afectan a la salud de la población y también a reducir accidentes por atropellamiento.

En el evento participó el Subsecretario de Movilidad de Semovi, Alfredo Hernández Raigosa, quien se congratuló por la alta participación que tuvo la Rodada en Iztapalapa y dijo que es necesario seguir implementando políticas públicas que incentiven el uso de la bicicleta que sin duda ayudará a reducir los altos niveles de contaminación en la Ciudad.

Anunció que en breve se estará presentando el proyecto ejecutivo del el Busbici que recorrerá 34 kilómetros sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se destinarán 150 millones de pesos y que en su recorrido contará con obras como Pasos Seguros que darán prioridad al peatón. Este proyecto, dijo, se interconectará con varios sistemas de transporte público.

Por su parte, la legisladora Janet Hernández abundó que el derecho humano a la movilidad hoy se consagra en la Constitución Política de la Ciudad de México, En el Artículo 13, inciso E, que señala:

I. Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable…

Indicó que trabaja para hacer valer lo que se plasma con claridad en el documento más importante de la ciudad sobre el tema de movilidad.

“En mi calidad de legisladora he presentado Puntos de Acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para fortalecer los programas en materia de Seguridad Vial, como la estrategia Pasos Seguros en Cruceros peligrosos”, adicional indicó la diputada local, se realizó el Foro Pa´Delante… Pedaleante en Iztapalapa con la participación de grupos de ciclistas, organizaciones sociales, instituciones y ciudadanía en general en las instalaciones de la FES Zaragoza de la UNAM en febrero pasado.

Todo ello en el contexto de fortalecer la seguridad vial y la movilidad sustentable, así como seguir construyendo la red de ciudades hechas a mano que decidan por transportes más sustentables que alivien al medio ambiente “lastimado” que se tiene en el mundo.

Detalló que actualmente el gobierno de la Ciudad, para lograr una movilidad sustentable en esta materia, ha construido 25 ciclovías que cuentan con más de 170 kilómetros de recorrido para impulsar el uso de la bicicleta.

Anotó que se calcula que a diario se efectúan en la ciudad un millón de viajes en bicicleta y estas cifras tienden a incrementarse con las nuevas infraestructuras como por ejemplo el corredor verde o calle completa que se construirá en el Eje 8 y correrá de Mixcoac al Cetram de Constitución de 1917.

La asambleísta dijo que hoy por hoy la Ciudad de México ya se transformó en una “Ciudad de Derechos” y el uso de la bicicleta es uno de ellos que “seguramente ayudará en serio a las nuevas generaciones de capitalinos”.

Puntualizó que a diario se efectúan en la Ciudad de México un millón de viajes en bicicleta y estas cifras tienden a incrementarse con las nuevas infraestructuras viales.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next