Es necesario revisar la reforma energética ante la caída en los ingresos de Pemex y la CFE: Zambrano Grijalva

Es necesario revisar la reforma energética ante la caída en los ingresos de Pemex y la CFE: Zambrano Grijalva

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró necesario revisar la reforma energética, ante la caída en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador agregó “que tenemos que entrar a una revisión responsable de la reforma (energética). Hay que reformar la reforma, porque evidentemente no está funcionando”.

En el tercer trimestre del 2015, Pemex registró una caída en sus ingresos del 23 por ciento, en tanto las ventas de la CFE cayeron 10.8 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con datos de ambas empresas.

Zambrano Grijalva dijo que, además, en el caso de Pemex, “hay una desinversión brutal de 162,000 millones de pesos”, mientras que, “paradójicamente, hay un incremento de 54,000 millones de pesos en el gasto corriente; de nómina y de personal” de esa paraestatal para 2016.

Con ello, comentó el presidente de la Cámara de Diputados, “se ahoga a Pemex”, provocando que en lugar de “ser una empresa productiva del Estado, se vaya a la quiebra en poco tiempo”.

El legislador también se refirió a los deducibles, vía impuestos, que puede hacer Pemex sobre cada barril de petróleo. Al respecto aclaró que mientras la paraestatal puede deducir apenas el precio en 5.5 dólares por barril, “las empresas privadas que han entrado a la competencia, tienen derecho a deducir hasta 30 dólares por barril”.

Lo anterior, destacó, pone en riesgo la competitividad de Pemex que “sigue siendo la principal aportadora de la hacienda nacional”.

Cargando...
Load next