Estados Unidos financiará estudio para agilizar el tráfico en Guadalajara

Estados Unidos financiará estudio para agilizar el tráfico en Guadalajara

El gobierno del estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Estados Unidos, mediante el cual éste financiará un estudio y proporcionará la asistencia técnica para la implementación de un sistema inteligente, que ayudará a detectar y descongestionar los puntos conflictivos de tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El acto protocolario de la firma se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y fue encabezado por el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Mauricio Gudiño Coronado, y la cónsul general de Estados Unidos (EU), Susan Abeyta, con la asistencia del subsecretario para Asuntos del Interior, Raúl Juárez Valencia.

Como parte de este convenio, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) costeará un estudio que harán empresas estadounidenses especializadas en tráfico, así como de Canadá sobre la situación actual, para así proponer una la señalética y modernización del Centro de Control de Tráfico, así como la implementación de nuevas tecnologías y sistemas inteligentes de tráfico.

Dicho estudio tendrá un costo de 686,275 dólares (más de 10 millones de pesos), el cual será otorgado en su totalidad por la USTDA; las empresas que harán dichos estudios se contratarán en Estados Unidos, a través de una licitación abierta bajo la normatividad del gobierno de dicho país.  

 Este estudio permitirá modernizar la señalización de tráfico, mejorar los tiempos de tránsito, generar mejores condiciones de seguridad vial, armonizar las normas de control de tráfico y la semaforización en la ZMG, a través del software y hardware inteligente, que operará como en las ciudades de Portland y Vancouver, a través de un control de mando que detecta los puntos de la ciudad donde hay más congestionamientos viales, mismos que se resuelven mediante señalética y la reprogramación del tiempo de los semáforos.

Este estudio iniciará en 2015 y llevará un período de seis a nueve meses. En su primera fase se desarrollará un diagnóstico de la ZMG, se proporcionarán las recomendaciones para la modernización o actualización de tecnologías de control de tráfico, incluyendo el flujo de vehículos, tránsito de peatones, señales de mensajes dinámicos, así como el software y hardware del Centro de Control de Tráfico.

En la segunda fase se desarrollará el planteamiento del proyecto piloto de mejoras de control de tráfico en el anillo Periférico. Este proyecto beneficiará a los ocho municipios que integran la ZMG.

Temas relacionados
Cargando...
Load next