Exhiben blindado que soportó ataque de narcos con 350 balas y varias granadas

Exhiben blindado que soportó ataque de narcos con 350 balas y varias granadas

Un vehículo blindado que durante un ataque de un grupo de sicarios mexicanos aguantó más de 350 disparos de rifles de asalto y varias granadas de fragmentación, salvando la vida de sus ocupantes, será exhibido como un trofeo en la empresa que lo blindó, confirmaron hoy a Efe sus responsables.

Sólo la "bendición de Dios" hizo que la camioneta en la que viajaba la secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán (centro de México) resistiera la acometida, aseguró a Efe Carlos Karam, jefe de la Dirección Técnica y Blindaje de la compañía Transportadora de Protección y Seguridad (TPS)

Alrededor de una veintena de pistoleros emboscó la caravana de tres vehículos en la que viajaban Minerva Bautista y sus escoltas el pasado 24 de abril, atravesando un vehículo pesado para cortar la carretera por la que viajaban.

A continuación, dispararon sin cesar durante cuatro minutos utilizando fusiles Barret calibre 50 -que usa balas antiblindaje-, rifles de asalto AK 47, AR-15 y G3, así como granadas de fragmentación de 40 milímetros.

Mientras que en otro vehículo murieron dos de los escoltas de la funcionaria, la camioneta en la que ella viajaba -modelo Jeep Grand Cherokee- resistió más de 350 impactos bala, salvando la vida a sus ocupantes, que solo presentaban herida leves a consecuencia de las esquirlas.

También utilizaron un lanza granadas que impactó uno de sus proyectiles en uno de los cristales laterales, sin lograr tampoco atravesar el blindaje.

"La camioneta contaba con blindaje nivel cinco de acuerdo a la norma que se usa en los Estados Unidos", contó a Efe Carlos Karam en Monterrey, ciudad mexicana situada al norte del país donde tiene su sede la empresa encargada del blindaje del vehículo.

Reconoció que están "asombrados" por el desempeño de los materiales con la que fue blindada la unidad, ya que la camioneta fue sometida a un exceso de fuego "que superó los niveles para la que fue protegida".

El estándar especifica que un área de cuatro pulgadas sólo puede recibir entre tres a cinco impactos de bala, pero en el caso de la camioneta de la funcionaria recibió 70 impactos y en algunos de ellos del más alto calibre.

Un vehículo blindado nivel cinco -añadió Karam- puede resistir ciertos tipos de ataques si está en movimiento. Un 60 por ciento de posibilidades de que aguante depende de la habilidad del conductor "y sólo en un 40 por ciento por la calidad de los materiales".

El especialista mencionó que, en este caso, la camioneta de la funcionaria fue inmovilizada, "lo que hace más increíble que el blindaje pudiera resistir", por lo que someterán al vehículo a diferentes estudios que también servirán para mejorar sus productos.

Carlos Karam explicó que la granada de 40 milímetros que explotó en un cristal reforzado reventó el marco de la puerta, y eso permitió que pasaran esquirlas que lesionaron a los ocupantes, "pero ninguna bala cruzó en forma de proyectil".

Según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), durante los últimos meses ha aumentado un 10 por ciento la protección de los vehículos debido a la inseguridad que se vive en el país.

Los costos de blindar un vehículo en México fluctúan entre los 250 mil pesos (alrededor de 19 mil 230 dólares) a poco más de 1 millón de pesos (unos 76 mil 920 dólares), dependiendo del nivel de protección y tan solo la empresa Transportadora de Protección y Seguridad cuenta con más de mil 800 vehículos blindados en todo el país.

Cargando...
Load next