Exige diputado que el gobierno federal acepte que se equivocó, modifique la política económica y corrija la “tóxica reforma fiscal”

Exige diputado que el gobierno federal acepte que se equivocó, modifique la política económica y corrija la “tóxica reforma fiscal”

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que el gobierno federal acepte que se equivocó, modifique la política económica y corrija la “tóxica reforma fiscal”.

“En un entorno cada vez más complejo, el gobierno de la República no escucha y no quiere ver lo evidente: el deterioro constante de los niveles de bienestar de la población, una inflación superior al 5.0 por ciento, crédito cada vez más caro para las actividades productivas y un sector privado escéptico del rumbo económico del país, indicó.

Dijo que los diputados de su bancada, “una vez más, envían un claro mensaje al gobierno federal para que reconozcan que se equivocaron, para que corrijan de una vez por todas su política fiscal y económica, esperando que desde el gobierno y el Congreso se tomen muchas de las ´24 Acciones Para Reactivar la Economía´ que propusimos”.

En un comunicado, Cortés Mendoza apuntó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados coincide con este diagnóstico.

“El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en los sectores manufacturero, construcción y comercio permanece por debajo de los 50 puntos, lo que significa un fuerte deterioro en la confianza del sector productivo y, por tanto, se esperaría un comportamiento cauteloso por parte de éstos”, expuso.

El diputado panista sostuvo que en los tres sectores, se manifiesta incertidumbre con la situación económica al momento de invertir.

“Adicionalmente, se estima que la inflación para el cierre de 2017 será de 5.25 por ciento, cifra superior a la que se anticipaba en diciembre (4.13 por ciento), a lo previsto en los Criterios Generales de Política Económica 2017 (CGPE) (3.0 por ciento) y por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0 por ciento) del Banco de México”, añadió.

Cortés Mendoza aseguró que Acción Nacional vislumbra que el índice Nacional de Precios al Consumidor durante 2017 será el peor del sexenio, viéndose afectado tanto por cambios en precios relativos derivados de la depreciación del tipo de cambio real y por el impacto por los altos costos en los precios de las gasolinas.

“Nosotros incluso mucho antes de que el PRI-Gobierno tomara la pésima decisión de subir el precio de los combustibles, señalamos que se debía disminuir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), porque era obvio que iba a impactar los precios de la canasta básica, lo cual está ocurriendo”, recordó.

Mencionó la variación mensual de los precios, confirmada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGi) en los siguientes productos:

Transporte público 1.05 por ciento; Automóviles 1.58 por ciento, gas doméstico LP 2.27 por ciento, restaurantes y similares 0.84 por ciento, loncherías y fondas 0.48 por ciento, tortilla de maíz 2.02 por ciento, tomate verde 21.82 por ciento, limón 20.63 por ciento, carne de res 0.8 por ciento y vivienda propia 0.23 porciento.

“El panorama es muy desalentador, ante la posibilidad de que aumenten las tasas de interés de Estados Unidos, lo que producirá que el dinero será más caro, es decir, habrá menos crédito para actividades productivas, indicó el líder parlamentario”, agregó.

Advirtió que “si no se corrige la tóxica reforma fiscal habrá todavía menos crecimiento de la economía y en consecuencia una mayor desconfianza de la sociedad hacia el gobierno”.

Aseveró que “ha llegado el momento de que el PRI-gobierno reconozca que se equivocó y corrija el rumbo de la economía. Esperamos que en los precriterios de política económica 2018 –a presentarse en abril-- se vean expresados los cambios que son necesarios y que exige la gente”, concluyó.

Cargando...
Load next