Falta de regulación de los "Food Trucks" provoca que sean objeto de extorsión

Falta de regulación de los "Food Trucks" provoca que sean objeto de extorsión

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, lamentó que la Comisión de Administración Pública Local haya decidido no aprobar el dictamen de la iniciativa que presentó para regular los food trucks en la Ciudad de México, pues consideró que ante el crecimiento de estos puestos móviles de comida, al no contar con un reglamento que vigile su funcionamiento representan un riesgo para los consumidores en cuento a las condiciones mínimas de higiene y protección civil por el uso de gas e instalaciones eléctricas.

“Los consumidores estamos a expensas de que no conocemos si cuentan o no con las medidas mínimas de higiene, de calidad de los alimentos. Segundo, hay un riesgo latente en protección civil, pues son las mismas unidades móviles las que cuentan con instalaciones de gas, instalaciones eléctricas y que simplemente son facilitadas a su saber entender, es decir, no hay una normativa, ninguna autoridad que pueda supervisar como deben estar estas instalaciones para garantizar las condiciones mínimas de protección civil”, alertó.

 En conferencia de prensa, Vera Hernández dijo que son los mismos operadores de las unidades móviles quienes manifiestan encontrarse en un limbo jurídico, lo cual ha generado que también sean víctimas de extorsiones por parte de las autoridades delegacionales, ya que operan al margen de la ley.

“El pasado 9 de abril, la Comisión de Administración Pública Local dictaminó que la iniciativa no era de aprobarse y señaló varios argumentos al respecto. Esta dictaminación sienta un precedente muy claro: si no se va a regular estos camiones de comida denominados food trucks, necesariamente las autoridades delegacionales tendrían ya que entrarle a retirarlos”, subrayó.

 Indicó que si las autoridades delegacionales deberían cumplir con su cometido, sin embargo, aseguró, si en los próximos días estos camiones de comida siguen funcionando es porque existe una colusión entre las autoridades delegacionales y los operadores de los camiones de comida.

 La legisladora de Acción Nacional informó que algunos de los argumentos de la comisión para no aprobar son que cualquier unidad móvil podría entrar en la regulación, desde un triciclo, un carrito de supermercado, bicicletas con tacos de canasta. Sin embargo, explicó que en la iniciativa se puntualiza en este tema respecto a las características mínimas que debería tener la unidad móvil sujeta a regulación, con el fin de evitar que a cualquier persona que traslade su puesto de comida a través de una unidad móvil.

 Otro de los argumentos de la comisión, indicó, es que la comisión estableció que es facultad de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Seduvi ejecutar programas destinados al fomento y capacitación de alimentos sobre ruedas. En este sentido que la Sedeco no se ha pronunciado en el tema.

 Dijo que la comisión dictaminadora señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF tendría que determinar las zonas geográficas donde se permite el comercio, y que las delegaciones no tienen personal suficiente para verificar la calidad que ofrecen los food trucks.

“Nosotros no decíamos que la autoridad delegacional vigilara la actividad, sino que ésta fuera la responsable de otorgar el permiso previo pago de derechos de los food trucks. La supervisión del cumplimiento de la misma se la poníamos al INVEA porque no confiamos en las autoridades delegacionales, porque es ahí donde hay más corrupción”.

Vera Hernández sostuvo que al rechazar esta iniciativa, por parte de la mayoría del PRD, los food trucks quedan al margen de la ley al no contar con una regulación. “Es riesgoso que sigamos en este limbo jurídico por temas de Protección Civil, de salud y, sobre todo, porque lo que estamos viendo es que estas unidades móviles siguen operando siendo víctimas de extorsión de las autoridades”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next