Formaliza AMESIS alianza con la Segob

Formaliza AMESIS alianza con la Segob

“La seguridad privada en México tiene muchos retos por afrontar, paradigmas por fracturar y una incipiente cultura de prevención en la sociedad que no son camino fácil para las empresas dedicadas a temas tecnológicos como la localización, capacitación especializada y seguridad privada, giros actuales de los afiliados a AMESIS, quienes buscamos con alianzas gubernamentales entregar un mejor servicio y ser coadyuvantes de las autoridades en beneficio de los usuarios finales”, señaló Humberto Yúdico Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

En el marco de su sesión de mayo, los miembros de la AMESIS sostuvieron una reunión con el titular de la Dirección General Seguridad Privada (DGSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Antonio Arámbula Martínez, con el objetivo de afianzar los puntos que conformarán el convenio de colaboración entre dicha asociación y la autoridad federal, para impulsar iniciativa de este sector empresarial.

"La AMESIS desde su creación –refirió Humberto Yúdico Padilla- ha tenido un acercamiento muy puntual y consecutivo con las autoridades de los tres niveles, sin embargo, ante el cambio de dirección y la entrada del nuevo sexenio, hubo que retomar el trabajo y algunas actividades que se venían haciendo en conjunto. Hoy tenemos toda la apertura de la DGSP para coadyuvar, proponer y organizar puntos que al sector y autoridad convengan en beneficio de la seguridad de nuestro país".

“En la administración anterior sentamos bases de colaboración en una mesa de trabajo que se enfocó en apoyar a las compañías que deseaban obtener su Registro Federal como empresas proveedoras de soluciones de rastreo y localización satelital ante la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), ahora Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al mismo tiempo que permitiría identificar a los corporativos que operan fuera del marco de la ley. Si bien había una relación estrecha de trabajo con esta división del gobierno, este convenio abarcará muchos más aspectos de la colaboración”, afirmó el directivo.

Cabe apuntar que una de las características principales de la AMESIS es que es una asociación joven pero que trabaja con esmero para interactuar, ser propositivos y apoyar medidas que beneficien a los gremios de la localización satelital y autotransporte.

En los últimos cinco años, la AMESIS ha desarrollado una serie de herramientas y mecanismos que pueden proporcionar más tecnología y colaborar a disposición de la autoridad con:

- Estadísticas reales de siniestralidad en el autotransporte y de frustraciones de delitos.
- Capacitación para la profesionalización del sector.
- Desarrollo de estándares de competencia laboral, impulsados dentro del marco del CONOCER.
- Promoción de la certificación de monitoristas, instaladores, etc.
- Acceso al Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad (SIAMES), software de visualización homologada para coadyuvar con las autoridades en los siniestros de robo de mercancías en tránsito. Adopta cualquier otro tipo de tecnología existente de localización y genera el doble beneficio para compartir con las autoridades en una sola pantalla.

“La seguridad privada, como parte del sector empresarial, es un generador y aportador de los avances, la información, e incluso, los medios para que la seguridad pública opere. Aunque en muchas ocasiones existen los acercamientos con la autoridad, pocas son las que se llegan a formalizar. Este tipo de convenios y de acuerdos entre la seguridad privada y la seguridad pública puedan ser mucho más formales que establezcan métodos claros de colaboración y especifiquen puntos clave de operación. Los convenios como tal que se suscriben son a nivel institucional y dada su naturaleza se busca que éstos sean permanentes, sin importar quienes los colores de los partidos políticos que lleguen a gobernar”, añadió Humberto Yúdico.

Unión de esfuerzos

Al respecto, Juan Antonio Arámbula Martínez, indicó: “No me presento ante ustedes a pedir colaboración o imponer. No, mi postura es de ofrecer algo que se necesita desde hace mucho tiempo y que es factor de cambio fundamental para la seguridad en México, un cambio profundo en la legislación que se aplica al sector y que considera para ello la participación y aplicación del conocimiento de ustedes como expertos en los temas que son columna vertebral de su negocio, esa es la experiencia y competencia que se debe fortalecer en este momento”.

Dijo que es menester de la Segob a través de la CNS y la dirección a su cargo, apoyar a las empresas que con responsabilidad han invertido tiempo, dinero y esfuerzo para hacer un sector honorable, comprometido y de abolengo, puesto que la seguridad en México tiene que estar orientada por quienes sabe hacer y lo hacen con responsabilidad social.

“Llevemos la primera iniciativa de colaboración a nivel convenio para que exista una responsabilidad jurídica, independientemente de la persona que represente a la autoridad, que las acciones en colaboración tengan continuidad e impacto a largo plazo”, comentó el funcionario de la Segob.

Cabe resaltar que entre los puntos de trabajo que se tienen contemplados, es coadyuvar en la modificación de la Ley de Seguridad Privada, para hacerla más puntual, puesto que esta industria cubre aspectos muy diferentes y diversos en cada una de sus modalidades.

Para los asociados a la AMESIS, con la designación de Arámbula Martínez en la DGSP, las expectativas de colaboración se elevan debido a que como ex colaborador de asociaciones civiles como ASIS y el Consejo Nacional de Seguridad Privada, el ahora funcionario conoce la problemática del sector, pero también la enorme oportunidad de desarrollo, tecnificación, normalización y aportación a la sociedad mexicana que las empresas formales generan.

Con base en este primer encuentro de la AMESIS y la DGSP, se abren oportunidades de interacción que podrían concretar en temas como:

1) Proyectos de mejora y modificaciones de la legislación aplicable al sector en pro de la profesionalización.

2) Capacitación y conocimiento de funcionarios de SEGOB en tecnologías de vanguardia y técnicas de servicio especializado disponibles en México.

3) Intercambio de información de geografía delincuencial como elemento nutritivo a Plataforma México.

Por su parte, Humberto Yúdico Padilla agregó que en la actualidad se aplica una ley que no es óptima para cada uno de los rubros de la seguridad privada. “Por ejemplo, en la geolocalización el personal que labora en un centro de monitoreo no tiene contacto con el exterior. Para este caso, resulta inoperable que –porque lo dice la ley- , que tienen estar uniformados y con un escudo representativo.

Señaló que esta nueva apertura con la autoridad federal debe hacerse con responsabilidad y ética. Las propuestas deben hacerse sin excesos ni limitaciones, deben ser justas, necesarias y hechas a la medida. Las empresas y la autoridad deben ir de la mano y ser más eficientes frente a estos problemas y tener más confianza. Estos acercamientos generan confianza para realmente trabajar aliados y hacer un frente común”, finalizó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next