Francia prohíbe matricular coches Mercedes por su líquido anticongelante

Francia prohíbe matricular coches Mercedes por su líquido anticongelante

Francia anunció hoy que seguirá impidiendo matricular varios modelos de coches Daimler/Mercedes hasta obtener directrices claras de la Comisión Europea, tras la negativa del fabricante alemán a ajustarse a nuevas reglas sobre líquido refrigerante.

"La matriculación de vehículos Daimler/Mercedes clase A, B,y CLA seguirá estando prohibida en Francia hasta que la firma no se adapte a la reglamentación europea en vigor", indicaron en un comunicado los ministerio franceses de Ecología y Transporte.

La decisión de las autoridades francesas se produce pese a que el Tribunal Administrativo de Versalles había suspendido ayer, en espera de un pronunciamiento judicial sobre el fondo del contencioso, la prohibición de matricular esos modelos.

Los departamentos de Ecología y Transportes justificaron su negativa a plegarse al dictamen de los jueces de Versalles amparándose en la "cláusula de salvaguarda" de la directiva europea sobre la recepción de vehículos de motor.

"Este procedimiento de salvaguarda, que la Comisión (Europea) ha recordado que puede activarse en esta situación, se aplicará inmediatamente", indicaron.

El gobierno francés ha suspendido la matriculación de esos coches de Daimler/Mercedes desde el pasado 19 de junio con el argumento de que el constructor alemán no respeta las reglas comunitarias sobre el refrigerante.

Su razonamiento es que los líquidos anticongelantes que utilizan esos vehículos contribuyen al efecto invernadero, y que ése es el motivo para que la Unión Europea (UE) haya impuesto a los constructores nuevos fluidos más fiables.

"Daimler/Mercedes ha decidido no adaptarse a esas exigencias. La Comisión Europea, alertada por Francia, ha recordado esa reglamentación a la firma alemana y lanzado un análisis jurídico de los pasos dados por Daimler para esquivar esa reglamentación", vigente desde el pasado 1 de enero, agregó el Ejecutivo francés en el comunicado.

París puso el acento en que espera "una posición clara de la Comisión Europea".

Temas relacionados
Cargando...
Load next