GM invertirá 5,000 millones de dólares en sus plantas de México

GM invertirá 5,000 millones de dólares en sus plantas de México

La automotriz estadounidense General Motors anunció hoy inversiones por 5,000 millones de dólares hasta 2018 para modernizar sus cuatro plantas en México, con las que prácticamente duplicará su capacidad de producción.

GM es el mayor exportador de vehículos en México y el segundo productor, con plantas en Toluca, Silao, Ramos Arizpe y San Luis Potosí y unos 14,000 empleados en total.

El anuncio se hizo en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y de General Motors en Norteamérica, Alan Batey, precisó que la firma automotriz aumentará 31 por ciento sus compras en el mercado nacional de proveeduría, para llegar a 18,000 millones de dólares.

En presencia de directivos de General Motors y del embajador de Estados Unidos en México, Antony Wayne, Guajardo Villarreal señaló que tras 80 años en el país, la compañía “sigue apostando por México porque sabe que puede crecer, diversificarse, exportar, innovar y con ello continuar ganando mercado y fortaleciendo el gran prestigio de su marca”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que con la inversión de 5,000 millones de dólares por parte de General Motors para expandir y modernizar el sistema de manufactura en sus cuatro complejos en el país, la armadora sigue apostando por México “porque sabe que puede crecer, exportar, innovar y fortalecer el prestigio de su marca”.

La inversión que se ejercerá durante los próximos cuatro años alcanzará los 3,600 millones de dólares, los cuales se suman a los 1,400 millones de dólares invertidos durante los dos primeros años de la presente administración.

Con la inversión que hoy se anuncia, detalló que de 2013 a 2014 se han recibido inversiones por 19,000 millones de dólares que han representado la creación de 45,000 empleos para los próximos cinco años en las industrias terminal y de autopartes.

Asimismo, esta inversión contribuirá a la producción en territorio mexicano de nuevos vehículos para el mercado local y de exportación, lo que consolidará a General Motors como el exportador número uno de vehículos en el país.

Entre enero y noviembre GM exportó 517,000 vehículos desde México, la mayor parte a Estados Unidos, con un crecimiento del 5.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.

“Confiamos en que se den las condiciones económicas necesarias para que estas inversiones se traduzcan en la generación de hasta 5,600 nuevos empleos, lo que permitiría también la creación de casi 40,000 plazas adicionales en las industrias relacionadas”, destacó Ernesto M. Hernandez, presidente de General Motors de México, Centroamérica y El Caribe.

“General Motors es una compañía siempre comprometida con los países en los que opera y que, en momentos de cambio y decisivos como el que hoy vivimos, mantiene su voto de confianza en México; una empresa que, incluso en un entorno económico global complejo, ve con buenos ojos el esfuerzo y reformas impulsadas por el gobierno mexicano para mejorar el ambiente de negocios y promover al país como un atractivo polo de inversión”, aseguró Hernández.

El presidente y director general de General Motors mencionó que el valor de las compras que realiza a proveedores establecidos en el país rebasará en este 2014 la cifra de los 14,000 millones de dólares, lo que representa el 16 por ciento de las compras globales de la automotriz.

Peña Nieto dijo que México ya es el séptimo productor de automóviles del mundo, con más de tres millones de unidades fabricadas en los primeros 11 meses del año, una expansión del 8.7 por ciento frente a igual periodo del año anterior.

El año pasado cerró con cifras récord de fabricación y exportación de vehículos, que este año ya se han superado, con la venta al exterior de casi 2.5 millones de unidades.

En 2013, la armadora produjo en el país 890,000 motores, un millón 185,000  transmisiones y 647,000 vehículos, de los cuales alrededor del 80 por ciento fueron destinados a mercados de exportación.

Video: Anuncio de Inversión de General Motors de México.

Temas relacionados
Cargando...
Load next