Gobierno iraní presenta un presupuesto con 40% menos de ingresos de petróleo

Gobierno iraní presenta un presupuesto con 40% menos de ingresos de petróleo

El gobierno de Irán ha presentado al Parlamento un presupuesto del Estado para el próximo año persa, que se iniciará el próximo 21 de marzo, de 595,000 millones de dólares, con un 40 por ciento menos de ingresos por remesas de petróleo que el del año anterior, informaron hoy los medios locales.

El proyecto de presupuesto, que fue entregado ayer a la Cámara, supone un incremento en riales de alrededor de un 22 por ciento respecto al año anterior y los 595,000 millones de dólares se han calculado al cambio oficial de 12,260 riales por dólar, aunque el cambio libre está en unos 38,000 riales por dólar.

El incremento global del presupuesto es inferior al 28.7 por ciento de inflación interanual registrada en Irán el 20 de enero pasado, según datos oficiales.

Los ingresos por petróleo, previstos a un precio de 95 dólares el barril, son de 53,800 millones de dólares al cambio oficial, un 40 por ciento menos que el pasado año.

Los gastos del gobierno se han incrementado un 15.2 por ciento, hasta alcanzar los 135,000 millones de dólares.

El pasado domingo, en una entrevista por la televisión oficial, IRIB, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que tienen previsto diversificar sus fuentes de ingresos para reducir su dependencia de las remesas del petróleo.

Los ingresos por la venta de crudo han supuesto hasta ahora alrededor de un 80 por ciento del presupuesto del Estado y, según Ahmadineyad, las exportaciones no petroleras e ingresos por servicios internacionales el próximo año persa alcanzarán los 75,000 millones de dólares, casi el doble de los 37,693 millones de dólares vendidos por el país en los once meses transcurridos del año actual.

En 2012, las nuevas sanciones a los sectores petrolero y financiero de Irán impuestas por Estados Unidos y la UE han llevado a una reducción en las exportaciones de petróleo y a una grave escasez de divisas fuertes, como el euro y el dólar, lo que ha generado una fuerte inflación y problemas para las importaciones.

Temas relacionados
Cargando...
Load next