Grecia logró en 2014 reducir fuertemente su déficit público

Grecia logró en 2014 reducir fuertemente su déficit público

Grecia consiguió reducir notablemente su déficit público el año pasado, que bajó de un 12.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a un 3.5 por ciento, informó hoy el instituto estadístico de la Unión Europea (UE), Eurostat.

Sin embargo, la Comisión Europea había esperado una reducción aún mayor, hasta un 2.5 por ciento en 2014.

En el marco del actual procedimiento por exceso de déficit contra Grecia, el país tiene de plazo hasta 2016 para reducir su déficit al límite del 3.0 por ciento establecido en los Tratados de Maastricht de la UE.

Atenas está intentando elaborar una lista de reformas creíbles y medidas para rebajar gastos a cambio de un nuevo rescate internacional, urgentemente necesario para evitar la suspensión de pagos.

Una gran parte del déficit griego es consecuencia del pago de intereses de la deuda. El país heleno tiene el nivel de deuda más alto de la UE, que se sitúa en el 177 por ciento del PIB, según Eurostat.

En toda la eurozona, de 19 miembros, el déficit se ubicó en 2014 en el 2.4 por ciento, frente al 2.9 por ciento registrado en 2013. La deuda en el conjunto de la UE, de 28 socios, se situó el año pasado en el 2.9 por ciento.

Francia, que también están en la mira de la Comisión Europea por su elevado endeudamiento, registró el año pasado un déficit del cuatro por ciento, 0.3 puntos porcentuales menos que en 2013. Sus socios de la UE ya le dieron a la segunda economía europea un nuevo plazo, que expira en 2017, para cumplir con el objetivo del 3.0 por ciento.

El déficit de Italia bordeó el año pasado el 3.0 por ciento, dentro del límite fijado por la UE, mientras que su deuda subió hasta el 132 por ciento del PIB.

Las normas de la UE establecen que la deuda de un país no debe superar el 60 por ciento del PIB.

Temas relacionados
Cargando...
Load next