Guanajuato Puerto Interior se consolida como la plataforma logística más importante de América Latina

Guanajuato Puerto Interior se consolida como la plataforma logística más importante de América Latina

Guanajuato Puerto Interior (GPI), es la mejor plataforma logística, industrial, educativa y de servicios en México y en América Latina, aseguró el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

A 9 años de su creación GPI es el motor del desarrollo de Guanajuato y sigue siendo la elección por excelencia de la inversión extranjera, puntualizó el mandatario.

Al presidir la ceremonia por el noveno aniversario de GPI, el Ejecutivo destacó que este espacio se ha posicionado como el centro neurálgico del desarrollo industrial de Guanajuato y la región.

 GPI tiene integradas a 90 empresas, de las cuales 64 ya se encuentran en operación, 13 en proceso de construcción y 13 más que se instalarán en fechas próximas.

Estas empresas líderes nacionales e internacionales tienen comprometidas inversiones por más de 3,000 millones de dólares y la generación de 17 mil empleos, de ellas 41 son de origen japonés.

En el evento estuvieron presentes el embajador de Japón en México, Akira Yamada; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda y el delegado de la Secretaría de Economía, Alberto Bello Albo.

También participaron el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola y el Consejero de GPI, Miguel Ángel Franyutti; antes quienes el Mandatario Estatal señaló que las ventajas de Guanajuato con esta infraestructura competitiva fueron reconocidas con el Premio Nacional de Logística 2014 “Galardón Tameme”, recibido en México el año pasado.

“En Guanajuato no nos vamos a detener, tenemos que seguir siendo agresivos, optimistas, tener la esperanza por delante, no bajar los brazos, al contrario es mirar hacia el futuro como una oportunidad con los pies en la tierra”.

Mariana Guerrero, directora de Asuntos Corporativos de Nestlé, resaltó que pensar en Guanajuato es pensar en un estado protagonista del desarrollo económico de México, por ello, la decisión de instalarse en Guanajuato Puerto Interior con una planta para alimentos de mascotas.

“El estado de Guanajuato cuenta con una ubicación inmejorable para tener acceso a la materia prima que necesitamos, pero sobretodo, es capaz de satisfacer la demanda de talento humano altamente calificado.

Puerto Interior se ha convertido en un ejemplo de vinculación estratégica entre Gobierno e Iniciativa Privada, en donde encontramos seguridad, las dimensiones de terrenos requeridas, infraestructura, atención y servicios necesarios, una auténtica plataforma logística digna para colocar los cimientos de nuestra fábrica de alimentos para mascotas Nestlé Purina”.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez destacó además que para el desarrollo de Guanajuato Puerto Interior, la Administración Estatal contempla proyectos importantes como el Sistema de Movilidad, la conexión con la autopista León-Salamanca, la carretera Puerto Interior-Silao y el Eje Metropolitano en su tramo de Puerto Interior-Comanjilla.

Luis Quiroz Echegaray, director de GPI, comentó que se cuenta con empresas del ramo automotriz, agroalimentario y metalmecánica, entre otros, principalmente de Japón, Alemania, Italia, Suiza y México.

Actualmente son 23 las empresas que participan en el comercio exterior del Estado de Guanajuato. Al cierre del 2014 se exportaron 449 millones 987 mil 005 dólares a 39 países, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Suiza, Japón, República Dominicana, Hungría, Italia, Brasil, Colombia, Guatemala, Argentina, Bélgica, España, Perú, Chile, Taiwán, Australia, entre otros.

GPI también ofrece los servicios de Aduana Interior, considerada la más moderna del país, maneja hasta 10 mil importaciones y exportaciones mensuales. Actualmente se realizan 30,000 operaciones anuales.

Además de una Terminal Especializada de Carga Ferroviaria, operada por Ferromex para el manejo de transporte de mercancías y desde cualquiera de los puntos en la red nacional ferroviaria del país; incluyendo las principales ciudades, puertos marítimos y fronteras internacionales; así mismo colinda con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Cuenta con un Distrito de Innovación, área destinada a la instalación de empresas para el desarrollo de software, centros de tecnología, laboratorios especializados y universidades Hi-tech, zona de Servicios con el establecimiento de oficinas corporativas y negocios que atenderán las necesidades de las empresas y usuarios instalados en GPI.

También complejos educativos como el Instituto Politécnico Nacional, el primer Campus fuera de la zona metropolitana de México, que actualmente tiene una matrícula de 1 mil 700 alumnos.

Por otra parte el gobernador, Miguel Márquez Márquez, recorrió diversas obras concluidas al 100 por ciento en Guanajuato Puerto Interior, con una inversión superior a los 320 millones de pesos en los últimos dos años.

Inauguró la Avenida Nestlé y Purina, en las que se invirtieron 50.5 millones de pesos; además se rehabilitó el acceso principal a GPI, puentes vehiculares, infraestructura eléctrica y caminos de acceso al Parque Industrial Santa Fe III.

Temas relacionados
Cargando...
Load next