Guanajuato, referente mundial automotriz

Guanajuato, referente mundial automotriz

Guanajuato actualmente se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en producción de automóviles con 470,000 unidades anuales, pero para el año 2020 producirá 950,000 y será el máximo a nivel nacional.

Fue en el año de 1995 cuando la empresa automotriz estadounidense General Motors abrió su planta de producción en unos terrenos ubicados sobre la carretera Silao-Guanajuato.

El inicio de operaciones de esta planta no solo cambió la perspectiva económica y comercial de la entidad, sino que además sirvió de punta de lanza para que Guanajuato sea en la actualidad uno de los líderes a nivel nacional en la fabricación de vehículos y un referente a nivel internacional en este sector.

Hoy en día General Motors cuenta ya con un complejo de tres fábricas en Silao: una armadora, una fábrica de motores y otra de transmisiones y tan solo entre el 2012 y el 2014 invirtieron en la entidad un total de 549 millones de dólares para consolidar su producción.

Con la llegada del año 2000, diversas armadoras hicieron público su interés por establecerse dentro del llamado Corredor Industrial de la entidad y una de ellas fue el gigante alemán Volkswagen, que durante el 2013 invirtió 550 millones de dólares en una planta de producción en Silao y en el 2016 invirtió otros 118 millones para la ampliación de esta mencionada planta.

Por su parte, las armadoras japonesas Honda y Mazda pusieron sus ojos y una inversión, entre las dos, de más de dos mil millones de dólares para establecerse en Celaya y Salamanca respectivamente.

El año pasado se les unió Toyota, quien hizo pública una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de una planta armadora en el Municipio de Apaseo el Grande, que iniciará operaciones en el 2019.

Otra marca que ha confiado en Guanajuato para establecer su planta de producción es Hino Motors, que es la filial de camiones ligeros de Toyota y que desde el 2009 produce en la ciudad de Silao.

Es de esta manera como la entidad cuenta en la actualidad con un total de 11 plantas de producción de seis de las armadoras más grandes del mundo y que lo ha convertido en un auténtico centro de desarrollo de la industria automotriz.

Lógicamente, con la llegada de todas estas armadoras también han llegado una gran cantidad de empresas proveedoras, así como también empresas locales han comenzado a incrustarse en la cadena de producción que estará colocando al Estado de Guanajuato como el primer lugar nacional en producción de vehículos para el año 2020 con 950,000 unidades, dejando por debajo a las entidades de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México y Puebla.

Incluso se estima que la producción de unidades que alcanzará la entidad para el 2020 será 54 por ciento mayor a la de Argentina e Italia.

Cargando...
Load next