Implementa gobierno de la Ciudad de México acciones durante la visita del Papa

Implementa gobierno de la Ciudad de México acciones durante la visita del Papa

El gobierno de la Ciudad de México implementa un mecanismo interinstitucional con distintas acciones de atención y apoyo a los habitantes y visitantes que acuden a las actividades del Papa Francisco en la capital del país, entre el viernes 12 y el miércoles 17 de febrero.

Por instrucciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las acciones incluyen la intervención de 20 mil elementos y dos mil vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el reparto de box lunch en los alrededores de la Nunciatura, puntos de hidratación, de primeros auxilios y atención médica, entre otros servicios.

Los teléfonos de Locatel (5658 1111) y de emergencias (066) otorgan información sobre rutas, estaciones de transporte público cerradas y recomendaciones de seguridad. Ahí también la ciudadanía podrá reportar cualquier emergencia.

La Secretaría de Salud (SEDESA) tiene a disposición 11 unidades médicas móviles y 98 centros de atención pre-hospitalaria de primer contacto en todas las rutas y sedes de descanso, visitas y ceremonias en las que el Papa Francisco oficiará.

En total participarán 229 médicos generales y 208 enfermeras en 87 módulos de atención médica.

Se entregarán medicamentos y material de curación gratuitos; se aplicarán vacunas contra influenza, sarampión y rubéola en los módulos de atención médica y habrá servicio las 24 horas en la periferia de la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará el Papa Francisco.

Para el traslado de pacientes que requieran una atención mayor, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la SEDESA estará en coordinación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) e ISSSTE.

Del 12 al 17 de febrero serán repartidos 25,900 materiales de difusión sobre medidas sanitarias; 6,300 cubrebocas; 6,300 cubrepelos (cofias), 60 litros de gel antibacterial; 18,450 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua y verduras; así como 1,022 tomas rápidas de cloro en agua.

Para orientación y apoyo médico, la SEDESA pone a disposición el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 51 32 09 09 y la líneas de la Agencia de Protección Sanitaria 57 41 43 83 y57 40 86 03.

Despliegue de promotores apoyo a la ciudadanía

La Secretaría de Desarrollo Social (SDESO) desplegará más de 2,300 promotores en los diversos eventos que tiene programados el Papa Francisco: Zócalo, Nunciatura Apostólica, Basílica de Guadalupe, Hospital Infantil.

Dichos promotores serán identificados con chalecos y gorras de color rosa y están capacitados para orientar a las personas sobre los accesos y los servicios que tienen a su disposición.

En el Zócalo capitalino se establecerán 10 puntos de hidratación y apoyo médico. En Madero y Motolinia, donde serán los accesos para la población, se repartirán 30,000 box lunch, y 1,500 cobijas, para la población que ingrese a temprana hora a la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido a la Basílica de Guadalupe habrá 15 puntos de hidratación distribuidos a lo largo de la ruta.

Cerca de la Nunciatura se establecerá un punto para distribuir 66,000 box lunch del 12 al 14 de febrero, días en los que el Papa Francisco pernoctará en la ciudad.

Asimismo, 40 médicos geriatras estarán al pendiente de adultos mayores en los eventos del Papa.

Acciones de protección civil

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México estará presente en diversos puntos del Zócalo capitalino y sus alrededores para orientar sobre las rutas de acceso, los objetos que estarán prohibidos ingresar, así como para atender dudas respecto a los cierres de calles y servicio de transporte público.

La dependencia local exhorta a consultar los horarios, fechas y ubicación de cada actividad, así como identificar los puntos de servicio cercanos.

Ruta de traslados del Papa

Se tiene previsto que el sábado 13 de febrero el recorrido del Papa Francisco, de la Nunciatura Apostólica al Zócalo capitalino, comience a las 08:45 horas.

El Papa recorrerá Avenida de los Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y 20 de Noviembre.

Posteriormente, a las 16:00 horas, el sumo pontífice se trasladará de la Nunciatura Apostólica a la Basílica de Guadalupe. Pasará por Avenida de los Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe.

Se contemplan los siguientes cierres viales: de 05:45 a 20:15 horas, Insurgemtes Sur (desde Nunciatura hasta Popocatépetl), Eje 8 Sur Popocatépetl y Eje Central.

De 05:45 a 13:30 horas, José María Izazaga, 20 de Noviembre, primer cuadro del Centro Histórico.

De 13:00 a 20:15 horas, Paseo de la Reforma (desde Eje Centra hasta Calzada de Guadalupe) y Calzada de Guadalupe.

Se recomienda seguir las cuentas de Twitter del Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX), Locatel (@Locatel_mx) y Protección Civil (@SPCCDMX).

Para consultar mapas con información sobre las vialidades que recorrerá el Papa Francisco, los horarios de transporte público y distintas recomendaciones está la página de Internet: www.cdmx.gob.mx/papaencdmx/.

Cargando...
Load next