Impulsa PRD-ALDF uso de energías alternativas y limpias en la Ciudad de México

Impulsa PRD-ALDF uso de energías alternativas y limpias en la Ciudad de México

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de las leyes del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y de Movilidad, todas de la Ciudad de México, para fortalecer las políticas públicas de implementación de energías alternativas y limpias, e incentivar su uso entre la población.

En la propuesta turnada a las Comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México explica que en el caso de la Ley de Desarrollo Urbano se propone una planeación que considere la instalación de sistemas de ahorro y aprovechamiento de energías renovables; es decir, aquellas que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente porque su impacto ambiental es nulo.

En tanto, a través de modificaciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra se facultará a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para promover el uso de fuentes de energía alternas, así como de sistemas y equipos para prevenir o minimizar las emisiones contaminantes de los vehículos que presten servicio público en la capital del país.

Además, se obliga a las delegaciones a establecer, gradualmente, sistemas de ahorro para aprovechar la energía solar en el alumbrado público, destinando para ello una parte de su presupuesto. En este sentido, la Sedema supervisará y verificará que las demarcaciones cumplan dicha disposición, mientras que la Asamblea Legislativa deberá incluir en el Presupuesto de Egresos anual una partida especial para tal efecto.

Asimismo, se propone otorgar estímulos fiscales, financieros y administrativos a quienes adquieran, instalen y operen las tecnologías, sistemas, equipos y materiales para prevenir y reducir el consumo de energía; desarrollen tecnologías y ecotecnias viables contra la emisión de contaminantes, la generación de residuos sólidos y la reducción del consumo de agua o de energía.

Dichos estímulos también estarán disponibles para quienes realicen investigación en la materia y personas físicas o morales que cuenten con vehículos motorizados con tecnologías sustentables.

La iniciativa contempla que la Secretaría del Medio Ambiente podrá celebrar acuerdos y convenios para establecer programas que permitan el ahorro de energía y su utilización eficiente, así como para el desarrollo de fuentes de energía. Se obligará a las entidades del Gobierno capitalino a que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, instalen algún tipo de tecnología solar.

Por otra parte, respecto de la Ley de Movilidad, se propone obligar a la Administración Pública a diseñar e implementar políticas, programas y acciones para que los componentes del sistema de movilidad cuenten con los requerimientos y las propiedades aceptables para cumplir con su función, producir el menor daño ambiental y minimizar los efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas, incentivando el uso de transporte público y no motorizado, así como las tecnologías sustentables.

Frente a la necesidad de emplear soluciones apoyadas en tecnología de punta para almacenar, procesar y distribuir información que permita contar con nuevos sistemas, aplicaciones y servicios que contribuyan a una gestión eficiente de los desplazamientos, se establece que la Secretaría de Movilidad (Semovi) podrá incentivar el uso y desarrollo de procesos que se relacionen con energías alternativas y limpias.

“Los seres humanos hemos modificado la tendencia de la naturaleza al equilibrio, basando nuestra civilización en el deterioro de los recursos del planeta, generando residuos que no se reaprovechan y contaminando el medio ambiente; además, agotando los recursos energéticos no renovables, por lo que ahora es tiempo de frenar ese deterioro aprovechando la oportunidad que nos brindan las fuentes renovables, limpias y alternativas de energía”, enfatizó Texta Solís.

Temas relacionados
Cargando...
Load next