Inauguran acceso Norte de la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús

Inauguran acceso Norte de la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la ciudad de México, así como el Sistema Metrobús, inauguraron hoy el acceso Norte de la Estación Buenavista, Metrobús Insurgentes, Línea 1.

Buenavista es una importante zona de transferencia de pasajeros entre diferentes modos de transporte. Actualmente cuenta con una estación del Metro (Línea B); cuatro estaciones (2 terminales) de Metrobús que dan servicio a tres líneas del mismo sistema (Línea 1, Línea 3 y Línea 4); una terminal del Tren Suburbano, paso de rutas de autobuses y 13 estaciones del sistema Ecobici en la zona (1,100 viajes diarios).

Diariamente Metrobús registra cerca de 80,000 usuarios (promedio día hábil) entre sus cuatro estaciones de Buenavista, lo que significa una alta transferencia modal en la zona. Sólo en las horas de máxima demanda se registra la afluencia de siete mil usuarios en el sistema.

Rufino H León Tovar, titular de la Semovi, destacó que “todas estas acciones van encaminadas a un eje fundamental de nuestra Estrategia Integral de Movilidad que es la integración de los sistemas de transporte”. Añadió que se busca y trabaja para que la “ciudad tenga una integración física, operativa, de imagen institucional, así como un solo mecanismo de pago y total accesibilidad”.

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general de Metrobús, comentó que la apertura del acceso Norte en la Estación Buenavista será “para garantizar la seguridad vial de los usuarios y de los peatones en este cruce tan importante en la Ciudad de México”.

Como parte de las medidas de mitigación establecidas para la construcción del Tren Suburbano (Buenavista – Cuautitlán) se definió la ampliación de la capacidad de la estación de Metrobús  Buenavista I, así como la apertura de un acceso de lado Norte en conjunto con el señalamiento para el cruce seguro de los peatones y algunas medidas en particular, para el mejoramiento del nodo Buenavista enfocadas principalmente para brindar seguridad vial a los usuarios de este importante Centro de Transferencia Modal.

Respecto de la ampliación de la Estación Metrobús Buenavista I destaca lo siguiente:

- Construcción de dos módulos de estación techados aumentando la superficie útil en 42 m2, lo que representa 13 por ciento más de capacidad y puerta tipo cortina eléctrica.

- Rampa de acceso para una circulación cómoda para las personas con discapacidad  de acuerdo con las especificaciones técnicas recomendadas (pendiente de entre 6 a 8 por ciento, con dos descansos y una longitud aproximada de 20 m).

- Instalación de guía táctil en los dos módulos y rampa de acceso.

- Instalación de luminarias interiores, en postes exteriores y tablero eléctrico. Con alimentación eléctrica en bajo andén.

- Instalación de la señalética interna, tipo puente.

- Suministro y montaje de: una máquina recaudadora, dos torniquetes de salida y dos de entrada, así como garita de servicio.

Entre las medidas enfocadas para brindar seguridad vial a los usuarios en el Centro de Trasferencia Modal Buenavista resaltan:

- Colocación de equipo semafórico vehicular y peatonal, visual y sonoro, en el acceso Norte a la estación de Metrobús Buenavista I, para asegurar la entrada y salida segura de los usuarios.

- Reubicación de la reja perimetral en la explanada del Suburbano, en el Eje 1 Norte y Avenida Insurgentes, para dar mayor espacio a los movimientos peatonales en dicha esquina.

- Reubicación de barandales de contención peatonal sobre el Eje1 Norte para evitar cruces peatonales a mitad de calle e invasión de carril de Metrobús.

- Ampliación y adecuación de banquetas, incluyendo rampas para personas con discapacidad, en el Eje 1 Norte y Avenida Insurgentes.

- Colocación de guía táctil y apertura de puertas en la explanada de Suburbano colíndate con el Eje 1 Norte, para asegurar un mejor transbordo entre los sistemas de transporte.

- Adecuación de jardineras existentes sobre Avenida Insurgentes, para mejorar los espacios peatonales.

- Mantenimiento al alumbrado en la explanada y sobre el camellón contiguo a la Estación Metrobús Buenavista III.

- Construcción e instalación de biciestacionamientos en la explanada del Tren Suburbano.

- Colocación de bolardos, elementos de confinamiento, balizamiento y señalamiento vertical.

La obra  tuvo un costo de 3.6 millones de pesos.

En el evento, donde también estuvo presente Max Noria Anguiano, Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, se destacó que con el Programa Integral de Movilidad se implementa e impulsa un Sistema Integrado de Transporte, con lo cual se busca cambiar la concepción sobre cómo se mueven los ciudadanos en la capital, a través de mecanismos y acciones que cumplan con las expectativas que la urbe y sus habitantes requieren para acceder a traslados seguros y cómodos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next