Indispensable modernizar el Acuerdo Global México-Unión Europea

Indispensable modernizar el Acuerdo Global México-Unión Europea

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa en el Senado, Rabindranath Salazar Solorio, señaló que es indispensable modernizar el Acuerdo Global con la Unión Europea, a efecto de fortalecer aún más las relaciones comerciales, políticas y de cooperación.

El legislador resaltó que la relación comercial se ha incrementado de forma gradual desde que este acuerdo se firmó, “ya casi se ha logrado triplicar el comercio con este importante continente”.

Indicó que ante las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México tiene la oportunidad de crecer como nación, ya que el muro que se planea construir, “nos abre la oportunidad para fortalecer puentes con los países europeos”.

Destacó que este y otros temas serán abordados entre los parlamentarios mexicanos y europeos, en la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, que se llevará a cabo a partir del día de hoy en Mérida, Yucatán.

Estoy seguro que tendremos la oportunidad de establecer metas, fechas y objetivos muy claros, para que a la brevedad nuestro país tenga la oportunidad de modernizar el Acuerdo Global que abarca desde la política, la cooperación y el comercio, concluyó.

El diputado Bernd Lange, presidente del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, dijo que buscarán construir un acuerdo comercial que se base tanto en los valores europeos, como en los mexicanos.

El documento, apuntó,  debe cubrir el acceso al mercado, la cooperación reglamentaria y los servicios, así como los derechos laborales, “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar a un buen acuerdo que debe ser en beneficio de la gente de México y la Unión Europea”.

La diputada Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, subrayó que el Acuerdo Global se ha quedado estancado y es necesario remodelarlo, “tenemos que hacerlo desde la transparencia con implicación de la sociedad civil para que los ciudadanos mexicanos y europeos se sientan representados.

Advirtió que México tiene una enorme dependencia con Estados Unidos, “normal” por ser el país vecino, pero que “resulta excesiva”, por lo que tiene que buscar otros “compañeros de viaje”, ya que la dependencia no es buena para los socios “más débiles”.

Previamente se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que participó el vicepresidente de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán y el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova.

Cargando...
Load next