Ingresos del país disminuirían 10,000 mdp este año, si bajan producción petrolera y PIB

Ingresos del país disminuirían 10,000 mdp este año, si bajan producción petrolera y PIB

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público consultaron al director general del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López, sobre el incierto escenario económico internacional y la posición de la economía de México ante la caída de los precios del petróleo y la baja en la plataforma de producción de hidrocarburos.

Durante una reunión de trabajo en donde analizaron el estudio del CEFP sobre la evolución económica de México y Estados Unidos, los legisladores plantearon la posibilidad de reducir el precio de la gasolina en el mercado nacional, para alentar el consumo interno y, por ende, reactivar la economía.

Integrantes de la instancia legislativa, presidida por la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), preguntaron si cambiarán los porcentajes de captación de los ingresos públicos, 70 por ciento proveniente de la recaudación de impuestos y 30 por ciento por ventas petroleras.

El diputado del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, consideró que el futuro es incierto por la caída del precio del petróleo, afectando a la economía y la generación de fuentes de trabajo. Ante ese escenario, destacó la importancia de la inversión extranjera en maquiladoras.

Explicó que este sector ha crecido en México, pero no al ritmo en que lo ha hecho la economía de Estados Unidos. “Eso nos preocupa aún más, porque podríamos mejorar la economía si se supliera esta falta de ingresos petroleros con la captación de inversión extranjera directa; sin embargo, tampoco el futuro del ingreso de capitales externos es prometedor”.

La diputada María de Lourdes Medina Valdes (PAN) cuestionó sobre el modelo de desarrollo para establecer 14 zonas económicas en el sureste del país, a fin de atraer inversión extranjera y pasar de una economía subdesarrollada a emergente.

También interrogó acerca de la posibilidad de bajar el precio de la gasolina como parte de una política económica que ayude a superar la coyuntura económica y detone el desarrollo mediante la mejora del ingreso de las familias.

Por el PRI, el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez apuntó que para enfrentar el reto por la caída en los ingresos petroleros y evitar que repercuta en una mayor inflación o desórdenes macroeconómicos, el gobierno federal ha actuado con responsabilidad y no ha adoptado medidas populistas ni ha endeudado al país.

Preguntó si cambiaría el futuro de los ingresos del país, conformados en un 70 por ciento por captación tributaria y el 30 por ciento restante por ventas petroleras.

Asimismo, ¿cuáles son los aspectos que han ayudado para lograr una inflación controlada de 3 por ciento anual? El impacto de los precios de los servicios de las telecomunicaciones y el fin de los gasolinazos, y si no se ha considerado la reducción de las tarifas eléctricas en la industria, el comercio y los hogares.

Al participar, el diputado Ricardo Flores Suárez (PAN) solicitó al CEFP un estudio con respuestas sencillas que clarifique por qué son diferentes los precios de la gasolina en México y Estados Unidos, si la materia prima para producirla es la misma.

Por Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco pidió opinión sobre el impacto de la recaudación, a través del impuesto a bebidas endulzadas, a fin de compensar la reducción en los ingresos públicos. Refirió que en el 2014, se tributaron por ese concepto 18 mil millones de pesos, y sólo en enero del presente año llegó a casi mil 600 millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ronda 1 no aportará ingresos a corto plazo: CEFP

Al responder, Contreras López afirmó que todos los involucrados en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) deben prepararse para un periodo relativamente largo de precios bajos del petróleo, antes de regresar a los 100 dólares por barril.

Advirtió que también se debe estar preparado para una baja en la plataforma de producción petrolera a corto plazo, pues las contrataciones de la Ronda 1 para explotar crudo en aguas profundas, no tendrán efecto inmediato. “Mientras más pronto se realicen, se tendrá un alza en la plataforma de producción, pero es un terreno muy incierto al tratarse de inversiones de largo plazo que no darán rendimientos en meses”.

Indicó que puede darse un escenario optimista para 2015 donde no hagan falta recursos derivados de la producción petrolera, gracias a estabilizadores como el ajuste anunciado por Hacienda en enero pasado; las coberturas que garantizan caída de precios del crudo; la compensación del tipo de cambio, y un IEPS positivo por concepto de gasolinas y combustibles.

Sin embargo, precisó que entre los elementos que podrían afectar los ingresos de este año se encuentran la posible continuidad en la baja de 200,000 barriles de producción petrolera y la caída del Producto Interno Bruto en 0.5 por ciento, como estimó el Banco de México, lo cual implicará una falta de más de 10,000 millones de pesos.

Por otra parte, y aunque la economía de Estados Unidos crece de manera acelerada, dijo, esto no ocurre de la misma manera en otros países, como China y el nuestro. Señaló que también podrían impactar los ingresos de 2015 el inminente aumento de las tasas de interés en la Unión Americana, previsto para junio o septiembre, según especialistas.

“No necesariamente a México le va bien si a los Estados Unidos le va bien. Ya está bajando el desempleo en ese país y su economía tiene buen ritmo, por lo que entrará en operación la Reserva Federal. Esto nos impactará a nosotros por el costo del servicio de deuda”, abundó.

Contreras López refirió que, derivado de una “confusión de prensa”, se entendió que Pemex hizo un ajuste a la baja en sus estimados de exportación; empero, aclaró que la paraestatal rectificó que, si bien esto es previsible con el actual ritmo de inversión, se espera establecer alianzas con empresas para mantener su meta original de producción de 2 millones 400,000 barriles de crudo diarios.

Por otra parte, señaló que por ley se debe esperar el corte del primer trimestre de 2015, que llegará a finales de abril, además de los datos de recaudación del mismo periodo, para ejercer la facultad de ajustar las estimaciones de la Ley de Ingresos, donde el Congreso de la Unión aprobó un tipo de cambio de 13.14 pesos y el precio del petróleo en 79 dólares por barril.

Esto, subrayó, es relevante “porque una cosa es el debate público o de medios y otra es lo que oficialmente se tiene y, cuando menos, el CEFP tiene la responsabilidad de subrayar estos datos. Lo demás pueden ser predicciones, pero no son los datos oficiales, porque aún no hay información para hacer un ajuste de las estimaciones”.

Destacó que, por el lazo de la economía mexicana con la de Estados Unidos, es seguro que “cuando les va mal a ellos nos va mal a nosotros”. Pese a esto, explicó que desde el año pasado ese país ha experimentado un repunte destacable desde que su economía cayó en 2.1 por ciento en 2013, para cerrar el 2014 con 2.7 por ciento.

“La economía de Estados Unidos es una enorme maquinaria, representa el 20 por ciento del PIB mundial y es 13 veces más grande que la de nosotros. Si sigue repuntando, podría tener un efecto positivo en la economía mexicana”, abundó.

Cargando...
Load next