Inicia Metrorrey seminario de movilidad sustentable

Inicia Metrorrey seminario de movilidad sustentable

Celebra Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey 25 Aniversario con ponencias de expertos de Bélgica, Francia, Chile, Brasil, España, Alemania, Argentina y Colombia.

Nuevo León debe revertir la tendencia en el uso del transporte privado y privilegiar el transporte público, destacó Roberto Russildi.

En la inauguración del seminario “Movilidad sustentable: Retos y Perspectivas”, que forma parte del 25 aniversario de Metrorrey, el Secretario de Desarrollo Sustentable señaló que el Estado debe contar con un transporte colectivo accesible, cómodo, seguro y económico para los usuarios.

Destacó que desde el inicio de la Administración, el gobierno estatal  trabaja en el ordenamiento del transporte público, Metro y Ecovía. 

“Todo esto se transfiere en un costo social, en un costo ambiental muy alto”, expresó el funcionario estatal.

“La inversión irá en logística, en ordenar el transporte de paso, en ordenar el transporte privado de carga, el transporte de reparto, en trabajar en el transporte escolar.

“Se le va a dar atención a las líneas existentes, 1, 2 y 3 (del Metro); la Ecovía, tenemos la encomienda de hacerla funcionar como fue concebida, hoy la Ecovía está dando un servicio deficiente y hemos caído en un círculo vicioso del que debemos de salir”.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indican que en los últimos 20 años, el parque vehicular en la entidad ha crecido de 400,000 a 2 millones de vehículos.

La información presentada en el seminario señala que en 2014 el transporte público representó solamente el 32 por ciento de los viajes y que la tendencia es a la baja.

Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo de la Administración, llamó a reflexionar sobre las deficiencias que hay en el transporte y trabajar en su mejoría.

 “Son tiempos (de traslado) que no son de satisfacción, ni de productividad”, indicó el funcionario estatal.

En el primer módulo de conferencias participó el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria; la presidenta del Consejo Estatal del Transporte, Elizabeth Garza Martínez, y el consultor de transporte, Moisés López.

También participarán la directora de la Unión Internación de Transporte Público Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Región Europa, Myriam Hernández; el consultor en transporte público de París, Hervé Laurain; la directora del Metro de Buenos Aires, Argentina, Ester Litovski, y la representante de la UITP Región Latinoamérica, Eleonora Pazos.

Busca el gobierno ciudadano para bajar la deuda de Metrorrey

El Gobierno del Estado planea en este año reducir el déficit operativo de Metrorrey en 100 millones de pesos y eliminarlo en el 2017, informó el Director del organismo, Jorge Arrambide Garza.

El déficit anual que recibieron es de 250 millones de pesos, explicó el funcionario estatal.

“Estimamos que esos 250 millones de pesos terminaremos este año sólo con un déficit de 100 millones y esperamos que el año que entra ya no tengamos déficit”, indicó.

“Hemos reducido el personal ejecutivo prácticamente en unas 70 personas, sólo hemos recontratado a 20 y ahí nos estamos ahorrando cerca de 17 millones al año.

“Hemos hecho otros ahorros en gastos internos y estamos tratando de subir ingresos que son aparte de las cuotas que recibimos de los usuarios como ingresos por comerciales y por publicidad”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next