Irán firma su mayor contrato de exportación de gas a Irak

Irán firma su mayor contrato de exportación de gas a Irak

Irán firmó su mayor contrato de exportación de gas a Irak para la exportación de 25 millones de metros cúbicos por día, informó el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, en declaraciones difundidas hoy por la agencia de noticias petrolera estatal, Shana.

Qasemi anunció que de acuerdo con este contrato se exportarán diariamente 25 millones de metros cúbicos de gas en una primera fase para suministrar la necesidad de dos estaciones de electricidad de "Sadr" y "Al-mansuriá", y agregó que "se está llevando a cabo la construcción de la ultima etapa del gasoducto en Irán", que incluye 227 kilómetros.

"Para este contrato, hemos llevado a cabo extensas negociaciones desde hace dos años con el país amigo y vecino, Irak", aseguró el Ministro iraní de petróleo.

Por su parte Javad Ouji, el director ejecutivo de la empresa Nacional de Gas, aseguró que "Irán tendrá un ingreso de 3,700 millones de dólares al año".

Ouji también informó de que "próximamente se firmará otro contrato entre Irán e Irak para la exportación de otros veinte millones de metros cúbicos de gas a ese país para suministrarle la necesidad de la estación de electricidad de Basora".

Irán es el segundo país del mundo en reservas de gas natural después de Rusia, y también exporta a la vecina Turquía un promedio de 24 millones de metros cúbicos al día.

Irán mantiene contactos desde hace años con los países del centro y sur de Asia, incluida la India, para la construcción de gasoductos que le permitan exportar su gas natural a toda el área.

También se ha planteado exportar gas a Siria, el Líbano y Jordania a través de Irak.

Temas relacionados
Cargando...
Load next